Pensionados, amarga Navidad

- en Opinión

Gabriel Arellano López / Escalofriante decisión la asumida ayer por el gobierno de Javier Duarte de echarle encima a la fuerza pública a los jubilados y pensionados que han venido reclamando nada más que su derecho a recibir el pago de sus percepciones luego de trabajar 30 o 40 años en el servicio público.

Deshumanizada también esa decisión, fuera de lugar y alejada de toda proporción. Esa es la impresión, el mensaje que quedó impregnado ante la opinión pública, incluyendo desaprobaciones de los senadores Pepe y Héctor Yunes.

Sin embargo, el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, nos dijo anoche que es mentira que hayan resultado personas lesionadas, negó agresiones policiacas y aseguró que todo se limitó a un repliegue de personas que bloqueaban la calle Enríquez sin razón.

Flavino abundó que ya estaban listos los pagos de pensiones, jubilaciones y aguinaldos y que quienes no habían cobrado aún, fue porque no acudieron en tiempo al banco. Consideró que existe una manipulación política de carácter electoral.

A su vez, el gobernador Duarte tuiteó que ordenó una minuciosa investigación a fin de esclarecer los hechos registrados ayer en el centro de esta capital. Y es que hay testimonios de la violencia física que se desplegó contra los adultos mayores y que causó indignación entre la ciudadanía que hasta se sumó a la protesta como acto de solidaridad.

El mensaje enviado por el gobierno estatal, sobre todo en vísperas de Navidad, resultó muy amargo y absolutamente reprobable.

Molina fomenta la unidad cenecista

Juan Carlos Molina Palacios estuvo ayer en Plan del Río para atestiguar la inauguración de una granja de mojarra tilapia cuya producción se calcula en cien toneladas por ciclo y más de 50 empleos directos, y allí envió un mensaje emotivo por considerar que estas fechas decembrinas son idóneas para seguir fomentando la unión de la gran familia cenecista.

El líder de los campesinos veracruzanos expresó que “este es un momento en el que todos debemos seguir la inercia de trabajo que hemos realizado en esta nueva dirigencia de la CNC y que vamos a seguir impulsando con el apoyo de nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Veracruz, destacó que el trabajo coordinado de los productores y los tres niveles de gobierno, es la clave para impulsar su desarrollo, como base de la economía del país.

Informó que el ejecutivo estatal autorizó la inseminación de 15 mil reses en un proyecto supervisado por la SEDARPA y técnicos de la Universidad Veracruzana, “en algo que nos llena de mucha satisfacción porque con la participación de los sectores de la sociedad se pueden lograr muchos avances”

El dirigente cenecista sostuvo que acciones como ésta, garantizan el crecimiento económico de los campesinos, “mejorando su calidad de vida como con este proyecto acuícola que está generando 80 por ciento de empleos directos para las mujeres del campo”.

Congreso, mucha chamba

Al cerrar su ciclo de sesiones ordinarias en este 2015, ayer el Congreso estatal tuvo bastante chamba, pues además de aprobar el presupuesto del gobierno estatal para 2016, resolvió una serie de asuntos que permanecían en cartera.

El trabajo que le ha tocado desempeñar al profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo obtiene excelente calificación, pues ha logrado, con diálogo y sensibilidad, sacar adelante un conjunto de temas delicados y de supremo interés para la gobernabilidad del Estado.

El maestro Callejas Arroyo ha cumplido impecablemente con su responsabilidad histórica como presidente de la Junta de Coordinación Política. Su control y manejo al interior del Poder Legislativo está fuera de duda.

Ya sólo el maestro Callejas Arroyo debería instruir a algunos de sus subordinados para que apliquen también el diálogo y se muestren sensibles en las tareas que tienen encomendadas, porque resultan más difíciles de tratar que su propio jefe. ¿Les “Será” tan difícil cumplir con su “fin”?

Numeralia

1.- Jura y perjura Flavino Ríos que se encuentra trabajando normal y tranquilamente siguiendo las instrucciones de su jefe y no da crédito a las versiones de que va en una terna para la gubernatura de 2 años. De su renuncia dice que tampoco tiene en mente semejante decisión.

2.- A nuestros cuatro lectores y amigos les deseamos que esta Navidad les sea plena de salud y paz. ¡Felicidades! Y gracias a quienes han tenido la gentileza de expresarnos y hacernos patentes sus parabienes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario