Libertad Bajo Palabra

El uso de la fuerza pública está permitido, el abuso no: Perera Escamilla

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, negó que se hayan registrado violaciones durante el desalojo de campesinos en la capital del estado el pasado lunes, pese a que se denunciaron agresiones físicas y verbales de manera pública.

Entrevistado durante el Congreso Internacional de Derechos Humanos y Juicios Orales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, organizado por la Universidad de Xalapa, indicó que hasta el momento, la CEDH no ha recibido quejas al respecto.

«No hemos recibido ninguna queja por parte de ninguna organización o particular en cuanto a los días que hubo un caos en la ciudad de Xalapa, me tocó vivirlo y me dio mucha tristeza ver la urgencia de unas personas que llevaban a un familiar en una ambulancia».

En La Martinica, municipio de Banderilla, los protestantes fueron desalojados por los policías estatales a empujones y jaloneos, pese a que mujeres y niños se encontraban en el bloqueo del boulevard Xalapa-Banderilla.

«Vimos que la sociedad civil tuvo mucha irritación, qué bueno que no llegó al encono porque pudo haber provocado, en la necesidad de trasladarse o transportarse, que se hubieran enfrentado», añadió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Perera Escamilla presumió que personal de la CEDH acompañó las manifestaciones por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y las marchas del 2 de Octubre, donde no se afectó la vialidad y el orden público.

«Yo exhortaría a quienes tienen el deseo de manifestarse, lo hagan de manera pacífica y respetuosa, respetando los derechos de terceros, no se vale que en aras de una situación de esa naturaleza se perjudique como se hizo ese día, tenía rato que no veía que se sitiara la ciudad de Xalapa».

Cuestionado sobre el uso de la fuerza pública para desalojar a los protestantes, respondió: «El uso de la fuerza pública está permitido, lo que no está permitido es el abuso de la fuerza pública».

Sin embargo, uno de los agraviados, sostuvo: «Nos quitaron a empujones, lastimaron a una señora, los policías se fueron sobre mí, me subieron a una patrulla, me mantuvieron cautivo durante 10 minutos y después me dijeron que ya me bajara de la camioneta. También desalojaron a mujeres y niños. Me dijeron: hijo de tu puta madre ya te cargó la chingada, ahora sí vas a valer madres».

Cabe recordar que en el desalojo de profesores del 14 de septiembre de 2013 en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, los policías agredieron a personas mayores, niños y reporteros, por lo que fueron presentadas algunas denuncias y existe registro de ello.