Libertad Bajo Palabra

Líder taxista asegura que lo amenazaron de muerte

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. «Me amenazaron, me dijeron que me iban a tumbar la cabeza», señaló el líder taxista Rafael Márquez Gaona, quien protestó en el centro de Xalapa, amagó con inmolarse e invitó a reporteros a emprender las mismas acciones.

El inconforme indicó que personal de Gobierno del estado, que encabeza el priista Javier Duarte de Ochoa, intentó intimidarlo cuando acudió a Palacio de Gobierno para entregar un pliego petitorio, a principios de este mes.

Acusó que el titular de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), Roberto López Santoyo, ha liberado concesiones de manera arbitraria y se ha negado a dar a conocer el número total de éstas que han sido entregadas.

«Pedí información al IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) y tampoco me la entregó, por dondequiera me están cerrando las puertas. Me amenazaron, me dijeron que un cabrón que andaba como yo, loqueando, le tumbaron la cabeza y apareció en el puerto de Veracruz, pero yo les dije que no tengo miedo».

El entrevistado destacó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, es el encargado de regular la entrega o liberación de las concesiones de transporte público, pues la DGTE pertenece a la dependencia estatal.

«A todo mundo le están entregando concesiones, sin organización y sin nada, yo lo que exijo es una revisión y que presenten el soporte de las concesiones para ver la antigüedad de la gente, porque yo traigo gente de 20 años de antigüedad, esperando concesiones».

Márquez Gaona era líder del Sindicato Único de Trabajadores Taxistas de Xalapa en el Estado de Veracruz; sin embargo, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) le negó el registro al organismo sindical.