Pacientes de VIH se oponen a demolición de hospital‏

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La mañana de este viernes 14 de octubre, un grupo de pacientes con VIH se manifestaron en el hospital civil Luis F. Nachón para evitar que el personal de la Secretaría de Salud en Veracruz (Sesver) desaloje el inmueble donde reciben atención médica.

Dijeron que el sector salud intenta trasladar estos servicios al Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio ubicado en el cerro de Macuiltépetl en la ciudad de Xalapa.

Tienen conocimiento de que una parte de la infraestructura será demolida para ser utilizada como área de Urgencias. Este espacio se ubica entre las calles Pedro Rendón y Alonso Guido de la colonia centro de la capital veracruzana.

Indicaron que este jueves el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, visitó el área de Servicios de Atención Integral (SAI) para informar a los usuarios que el espacio sería desalojado por lo que desde la mañana de este viernes decidieron manifestarse para exigir la permanencia del área hospitalaria.

Los pacientes dijeron que se oponen a estos cambios al considerar que en ese nosocomio el servicio no será adecuado ya que elevaría el número de pacientes.

«El secretario de Salud, el director y subdirector se presentaron a tomar las instalaciones para ver qué se va hacer y dejar instrucciones a los arquitectos para que empezaran la demolición de la parte de atrás y con ello ampliar y remodelar una parte».

Una de las pacientes durante la protesta comentó que desde hace dos años les fue entregado el inmueble donde son atendidos 475 pacientes.

«Siempre nos han querido quitar, hay una organización conocida como multisectorial, siempre ha tratado de quitarnos el espacio, aunque se supone apoya a los pacientes sin embargo son quienes ponen las trabas».

Como parte de sus intentos para evitar la reubicación, le enviaron una carta al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para que solicitar su intervención y que el nosocomio siguiera permaneciendo en el centro de la ciudad.

En las paredes del hospital colocaron pancartas en donde hacían público sus rechazos en contra de las disposiciones del sector salud y la preocupación de que en el CEM donde son atendidos 800 pacientes con VIH no logren darse abasto para ser atendidos de manera adecuada.

La mañana de este viernes 16 de octubre, los pacientes y sus familiares protestaron, además de indicar que en SAI, los atienden médico general, psicología, nutrición, odontología, trabajo social y farmacia.

Aquí les dan consulta cada mes además de que les dan medicamentos; también indicaron que en caso de no tener estos beneficios médicos cada consulta particular les costaría desde cinco mil pesos hasta 15 mil pesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.