Libertad Bajo Palabra

Pacientes con Sida protestan en el Hospital Civil por reubicación

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Personas con VIH-SIDA protestaron afuera del hospital civil Luis F. Nachón en rechazo a la presunta reubicación del área para la atención de pacientes con dicha enfermedad.

Desde las siete horas, los pacientes de la clínica Capasits, junto con personal del Servicio de Atención Integral para personas con VIH- Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, exigieron a las autoridades del nosocomio que informen sobre las pretensiones de reubicarlos al Centro de Alta Especialidad (CAE).

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso, acudió al hospital y dio a conocer que la atención para enfermos de VIH-SIDA dejaría de brindarse en dicho hospital, lo que generó inconformidades.

«Se presentó (Benítez Obeso) diciendo que los pacientes de esta clínica serían transferidos al Capasits del antes Centro de Especialidades Médicas y no estamos de acuerdo», expresó Gabriela Portilla, uno de los pacientes.

De acuerdo con la entrevistada, el secretario de Salud argumentó que la reubicación se debió a la crisis financiera que enfrenta la dependencia estatal que encabeza.

«Ayer mismo instruyó la remodelación del área, lo que es una incongruencia si es que se trata de situaciones económicas».

Alrededor de 475 pacientes con cáncer son atendidos en el área de especialidad y serían reubicados en el CAE, donde se da servicio a alrededor de 800 personas, lo que significaría una total desatención a los enfermos.

«Seríamos demasiados y será bastante pesado. Es bien sabido que cuando hay muchos pacientes la atención claramente se dificulta y no se da como debe de ser», exclamó Gabriela Portilla.

Apenas en 2013 se habilitó el área para la atención de pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).