Arturo Reyes Isidoro / Aun cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa remitió ayer a los reporteros a hacer las preguntas sobre el tema del PRI a la dirigencia de ese partido y no a él, no dejó de deslizar que el relevo de Alfredo Ferrari Saavedra de la dirigencia estatal del tricolor por parte de Alberto Silva Ramos se trata de “estrategias y acciones para los próximos meses”, de cara al proceso electoral de 2016.
Se quiso distanciar con ello de todo el barullo que se armó al saberse la noticia de que el diputado federal arribará a la presidencia del partido tricolor en contra de la opinión de los dos senadores priistas, de exdirigentes estatales, así como de otros actores políticos, incluso de las críticas de muchos medios y columnistas, así como de ciudadanos en general.
Al ser entrevistado en el Centro de Recepción de Educación Ambiental del Instituto de Ecología, como don Jesús Reyes Heroles, dijo que a su partido “mi voto y mi cuota”, que respalda las acciones y cambios al interior del PRI y que en cuanto a su participación como militante hará uso de su derecho siempre y cuando no trastoque la legalidad.
“Soy un militante más que estaré pendiente de las decisiones que tome mi partido en relación a su dirigencia y acciones que tome para los próximos meses”.
Trató de mantener distancia hacia fuera, ante los medios, pero el martes 13 cabildeó en la capital del país a favor de Silva con el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el líder de la bancada tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. Le fue bien, lo respaldaron y le dieron el visto bueno, y ayer habló con los dirigentes de los sectores para que comenzaran a pronunciarse a favor de su alfil, por lo que la primera que salió a hacerlo fue la secretaria general de la CNOP, Erika Ayala Ríos, sigue este jueves el de la Liga Agraria, Juan Carlos Molina Palacios, y continuarán los del sector obrero, y organizaciones, etcétera.
Decía yo ayer que como dice la frase del beisbol de las Ligas Mayores de Estados Unidos, el juego no se acaba hasta que se acaba –Ramsés Yunes me sacó del error al aclararme que la frase no es del legendario cronista Eli “Buck” Canel sino de Yogi Berra, el legendario cátcher de los Yankees de Nueva York, muerto el pasado 23 de septiembre a los 90 años de edad–, y los hechos demuestran que Duarte bateó jonron con casa llena y va a imponer a Silva Ramos con todas las consecuencias que ello pudiera tener.
A lo mejor él y Silva se precipitaron y cometieron un error al no guardar las formas al dar la noticia el lunes, por lo que, en efecto, el Consejo Político que había anunciado el tuxpeño para el próximo domingo no se realizará, pero sí se espera que tenga lugar el domingo 25 en tanto se cumplen las formas y la normatividad partidista, y lo que siguió ayer demuestra que Duarte hizo valer su derecho como gobernador a imponer al dirigente, pero, más importante que eso, que el presidente Peña Nieto, que es el líder natural de su partido –el formal lo es Manlio Fabio Beltrones–, lo respaldó.
Esto –de paso lo comento– empata con una versión que me dieron y que se manejó en la ciudad de México en el sentido de que en su momento, ante los problemas que enfrenta el estado, el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, le planteó a Peña la necesidad de invitar a la administración federal al cordobés, pero que el mexiquense le dijo que no, que lo dejara en su cargo a menos que le diera alguna otra indicación. De ser cierta la versión, no sólo han decidido mantenerlo sino que le han reiterado el apoyo dándole el visto bueno a su propuesta para que Silva llegue al PRI estatal.
Ayer comentaba también que se trata de una lucha por el poder y no es ningún secreto que hay fuerzas políticas polarizadas: por un lado Duarte y su grupo en el poder y por el otro los senadores José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Uno a mantenerlo a toda costa, los otros a que haya cambio de equipo desde el manager o entrenador pasando por los jugadores hasta el último aguador.
Hasta anoche cuando redacté la columna no había llegado algún boletín de prensa ni de Pepe ni de Héctor expresando su reacción ante la confirmación de la llegada de Silva dado que ellos expresaron su desacuerdo. Yunes Landa ofrece este jueves conferencia de prensa por la mañana en Xalapa y por la tarde en el puerto de Veracruz pero para comentar sobre una carrera con motivo del Día Mundial de la Diabetes el próximo mes, aunque ese tema es lo que menos les va a interesar a los reporteros.
Por lo pronto, Duarte les ha ganado la partida, aunque ayer mismo surgieron los comentarios de que sólo será por unos meses en tanto hay candidato del PRI a la gubernatura… sin dejar de considerar que el gobernador puede imponer también candidato si continúa contando con el apoyo del Presidente, pero todo eso en el mero terreno especulativo, por lo que hay que volver a Yogi Berra: el partido no se acaba hasta que se acaba, y a la frase, esa sí de “Buck” Canel: y no se vayan que esto se pone bueno.
Decía yo ayer que el tema es de los priistas, pero que tiene alcances en toda la sociedad por cuanto que Silva Ramos representa el continuismo del fidelismo-duartismo, lo que podría poner a los veracruzanos ante la posibilidad real de una prolongación de los dos gobiernos inmediatos anteriores, con todo lo que ello pueda traer como consecuencia. Ayer por la tarde, ya con la confirmación del arribo al PRI del tuxpeño, escuché de varias personas ajenas al PRI su preocupación. Están escamadas y temen que las cosas no mejoren.
Pero en los gobiernos federal y estatal eso pareciera no interesarles, ni preocuparles las consecuencias que pudiera haber entre el electorado. Ya se ve, están dispuestos a seguir adelante y se ve que no van a parar por nada ni ante nada. En adelante, si las cosas siguen como van, sólo los ciudadanos electores tendrá la última palabra.
Murió Pedro Rivera
Originario de San Andrés Tuxtla, ganadero, falleció ayer en Xalapa Pedro Rivera Pavón. Lo conocí cuando me inicié muy joven como reportero y lo traté muchos años, incluso fuimos compañeros de trabajo en el Gobierno de Agustín Acosta Lagunes. Subdirector de Ganadería en el gobierno de Fernando López Arias, director de Ganadería en el de Rafael Murillo Vidal, seis años jefe de asesores del Comité Directivo Estatal del PRI cuando lo presidió Gonzalo Morgado Huesca en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa (en realidad era el segundo hombre con más poder ahí), fue también diputado local durante el gobierno de Murillo Vidal y luego diputado federal en el de Agustín Acosta Lagunes, y todavía colaboró en el de Dante Delgado. Amigo de Manuel Ramos Gurrión, de Leopoldo Caracas Lara, de Silvestre Aguilar Morás, de Ernestina Gutiérrez Reyes, de Yayo Gutiérrez, etc., siempre fue un hombre cordial, salvo alguna vez –que yo recuerde– cuando en la inauguración de un puente tuvo una discusión con el entonces secretario de Agricultura del gobierno de Murillo, Ángel Vergara Castillo, a quien tiró una patada. Todo un personaje de la política en Veracruz. Descanse en paz.
Condolencias a Manuel Rosete
Falleció ayer Carlos Rosete Chávez, hermano de mi compañero columnista Manolo Rosete. A él y a toda su familia le expreso mis condolencias y le envío un fuerte abrazo.