Libertad Bajo Palabra

También dejan sin pensión alimenticia a ancianos en Xalapa

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las depuraciones en el padrón de los adultos mayores beneficiados con el programa de Pensión Alimenticia del Gobierno del estado no sólo se han registrado en el puerto de Veracruz, sino también en Xalapa.

Se han registrado casos en que personas mayores a los 70 años han dejado recibir los dos mil 700 pesos trimestrales que otorgan las autoridades estatales.

La falta de información por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ranulfo Márquez Hernández, ha generado una gran inconformidad entre quienes dejaron de percibir el apoyo.

Aunque los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) son los encargados de regular y controlar las pensiones, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, dijo desconocer el tema y descartó que se haya contemplado una depuración en dicho padrón.

«No existe ningún planteamiento de recorte en ninguna de las políticas públicas municipales. Nosotros no hemos detectado ese fenómeno».

El entrevistado comentó que la entrega de los cheques corresponde al DIF estatal, que dirige Astrid Elias Mansur, y se deslindó de dicha problemática.

El lunes 5 de octubre, un grupo de adultos mayores denunció en el puerto jarocho que habían sido dados de baja del programa de Pensiones Alimenticias, sin justificación, información publicada en diversos medios de comunicación locales.

La ley 223 de Veracruz reconoce el derecho de las personas físicas mayores de 70 años que carezcan de ingresos y de la protección por parte de los sistemas de seguridad social del estado o la federación, a recibir una pensión alimenticia del Gobierno del estado de Veracruz.

Este martes, autoridades del ayuntamiento de Veracruz aseguraron que los ancianos eliminados del mencionado programa formarían parte del padrón federal a Más 65; sin embargo, en Xalapa, las autoridades desconocen el problema.