Libertad Bajo Palabra

Exempleados de Sedesol procederán contra Marcelo Montiel por adeudos

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. A 17.5 millones de pesos asciende la deuda con extrabajadores que estaban a cargo del programa nacional Cruzada Nacional contra el Hambre de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se trata de mil empleados que fueron despedidos el pasado 31 de julio, quienes ya se organizan para proceder legalmente en contra de la dependencia a cargo de la Marcelo Montiel Montiel.

Un grupo de inconformes ofrecieron rueda de prensa en la ciudad de Xalapa para dar a conocer de manera pública la situación laboral por la que atraviesan en estas oficinas en temas laborales y salariales.

«Tiene dos meses que nos corrieron y a la mayoría les deben cuatro meses. No nos han pagado como lo declaró el delegado», informó Karla Gabriela Mora, una de las trabajadoras inconformes.

Ellos trabajaban como promotores en el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y al ser despedidos también se desintegraron 11 mil comités comunitarios de este esquema de trabajo.

«Desconocemos si hay seguimiento o están parados esos proyectos que manejaban», pues el despido ocurrió en 87 municipios de la entidad veracruzana, sitios donde ya se habían integrado los comités.

Expusieron que hay casos de trabajadores que no han recibido pagos desde diciembre 2014, así como el retraso en salarios correspondientes a los meses de enero, febrero, junio y julio de este 2015.

A algunos trabajadores les deben 18 mil pesos, cantidad que no ha sido saldada aunque el día del despido les informaron que les serían cubiertos estos montos, pero a más de dos meses no han visto reflejado los depósitos.

Reconoció que algunos extrabajadores inconformes han sido amenazados y por lo tanto tuvieron temor por lo que no todos se presentaron a declarar a la rueda de prensa que organizaron para exponer la situación en torno a las finanzas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Explicó que para tener mayor fuerza en sus exigencias han tratado de reunir al resto de los trabajadores que fueron despedidos, sin embargo por la dispersión en los municipios ha sido complicado poder contactarlos.