Libertad Bajo Palabra

Lluvia merma realización de desfile cívico militar

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La intensa y prolongada lluvia retrasó más de una hora el desfile cívico militar con motivo del 205 aniversario de la Independencia de México que se llevó a cabo en la capital del estado.

Las escuelas de educación básica cancelaron su participación por el mismo motivo y para evitar poner en riesgo la salud de los estudiantes.

Los paraguas abarrotaron parte de Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada Plaza Regina Martínez por reporteros de la ciudad para exigir justicia y el cese a los asesinatos de periodistas en Veracruz, mientras el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, apreciaba los uniformes y las armas largas de los cadetes que participaron en el evento.

Secretarios de despacho, diputados federales y locales, y otras personalidades acompañaron al mandatario estatal en el palco y aplaudieron la presencia de vehículos equipados de las fuerzas federales.

Participaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Tránsito del Estado y jóvenes adscritos al Servicio Militar Nacional (SMN) y Pentathlón Militarizado.

Personal de la SSP, dependencia a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, presentó dos bandas de guerra, 15 banderas nacionales, y participó con mil 42 elementos, 72 vehículos, un helicóptero, 26 caninos y 77 caballos. De la Dirección General de Tránsito del Estado desfilaron 50 elementos y del Pentathlón Deportivo 250.

Se lucieron dos bandas de guerra del Ejército Mexicano, tres jefes, 18 oficiales, 165 de tropa 254 adscritos al SMN, cuatro vehículos de personal, cuatro Mercedes Benz y 36 elementos del Centro de Capacitación.

De la Secretaría de Marina Armada de México marcharon 16 elementos de tropa y dos vehículos; de la Policía Federal, 18 elementos, cinco vehículos y dos motocicletas.

Cabe destacar que también desfiló personal de Reinserción Social, del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y del IPAX, con sus nuevos uniformes.

El desfile conmemorativo del 205 aniversario de la Independencia de México inició alrededor de las 10 horas y duró aproximadamente una hora.