Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El gobierno de Veracruz busca demeritar los movimientos sociales para contrarrestar su impacto, admitió el secretario general del Sindicato de Normalistas del Estado de Veracruz (Stenv), Marco Aurelio Martínez Sánchez.
En entrevista, realizada en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rebsamen, el líder sindical criticó las declaraciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien aseguró que los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se manifiestan por todo.
«Es parte de ella función académica y docente, sobre todo los profesores o todos los que nos dedicamos a las ciencias sociales indudablemente vamos a levantar la voz cuando haya una situación que no sea adecuada o correcta, es un ejercicio que tiene que ver con la labor intimida de educar a la sociedad».
En ese sentido, pidió al mandatario estatal ser tolerante con los movimientos y las expresiones sociales, mismas que tienen el objetivo de luchar por exigir justicia y el respeto a los derechos de diferentes sectores.
«Francamente le diría que en la divertidas y en la pluralidad de las ideas se debe construir una mejor sociedad, sí le pediría tolerancia porque la sociedad es diversa, es plural, Xalapa es una ciudad donde el confrontamiento de ideas está muy vigente, entonces haríamos un llamado a la tolerancia y a la comprensión de las expresiones populares».
Por otra parte, el académico consideró una medida “desafortunada” el puente de cuatro días autorizado por las autoridades educativas, como parte de los festejos patrios.
«El docente en este momento tiene que estar en sus escuelas, tiene que estar trabajando, este mega puente viene a interrumpir la actividad, ahorita los de educación básica se están enfrentando a todo un problema, que es la evaluación».
Finalmente, dijo no tener conocimiento de que los docentes que no acaten la instrucción oficial y continúen sus actividades académicas podrían ser acreedores a una sanción.