Libertad Bajo Palabra

Disputa por terreno en el Barrio de San Bruno

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En el Barrio de San Bruno, los vecinos se disputan un terreno adjunto a la exfábrica de textiles. Esta situación generó que se enfrentaran con alegatos, donde hubo piedras y palos en señal de retos.

El problema comenzó este martes 15 de septiembre, cuando los integrantes del Comité en Defensa del Barrio de San Bruno, se percataron que una retroexcavadora comenzó a aplanar parte del predio.

Argumentan que con estos trabajos pretenden construir una bodega improvisada en la que se resguardarán herramientas y materiales de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, maniobras que podrían causar daños a la estructura de la ex fábrica y al asentamiento prehispánico localizado en la zona.

Sin embargo, los señores Héctor e Inocencio San Gabriel, indicaron que el terreno les pertenece, por lo que autorizaron prestar el predio para que se construya la bodega misma que funcionaría tres meses.

En este lugar se construirá el colector pluvial “Fernando Gutiérrez Barrios”, para evitar que se inunden las colonias cercanas al Barrio de San Bruno.

Ambos grupos, tanto los defensores de la ex fábrica como quienes se dicen dueños del terreno, disputaron para impedir que se haga la obra y posteriormente para ver quién tiene la razón y poder sobre esas tierras.

De acuerdo con Juan Alfonso Briones Jiménez del Comité del Barrio de San Bruno, pararon la obra para evitar daños a la construcción de este inmueble, así como destrozos a vestigios arqueológicos hallados en la colonia.

Para ello argumentan que es necesario que se proteja, «no estamos de acuerdo con la construcción de la bodega aquí adentro, pero sí que se haga la obra del colector para no inundarnos», dijo.

Pero el señor Inocencio San Gabriel, son los defensores de la fábrica quienes se oponen a todo tipo de obras, incluso aseguraron que ellos fueron quienes intentaron desalojarlos del lugar y les quemaron una casa construida con láminas y paredes de madera.

Ante esta situación los demandó ante el Ministerio Público quedando asentada la investigación 236/2015 en la carpeta de investigación DX/10/059/ 2015. Explicó que la denuncia por la quema de la vivienda la realizaron el 22 de febrero de este año ante el Fiscal adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE).