Funcionarios municipales solapan abusos en la exfábrica de San Bruno

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El lucro por parte de un grupo de vecinos y las violaciones a los derechos humanos al interior de la exfábrica del barrio de San Bruno son solapadas por el regidor decimotercero del ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión.

De acuerdo con el integrante del Comité de Defensa del Barrio de San Bruno, Antonio Contreras Rodríguez, consideran que el funcionario es familiar o amigo de las personas que administran las actividades cultivables, artísticas, deportivas y de salud que se llevan a cabo al interior del monumento histórico y, por ello, ha sido omiso en sus funciones.

Ante tal situación, las personas se dijeron dispuestas a presentar una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que encabeza Luis Fernando Perera Escamilla, e interponer las denunciar correspondientes.

«Yo presiento que son familiares Daniel Fernández Carrión y Julio César Fernández Morales, quien también es parte de los presuntos encargados de las actividades de la exfábrica de San Bruno».

Los inconformes han emitido más de cinco oficios al ayuntamiento de Xalapa para que las autoridades correspondientes regulen la actividad comercial en dicho lugar; sin embargo, han sido ignorados.

«Él (regidor) está interviniendo para que no se haga nada. Hace un tiempo declaró que no puede regular actividades de la exfábrica de San Bruno, el ayuntamiento no puede ingresar porque es una propiedad privada. Todos los restaurantes, cualquier propiedad privada es checada, exfábrica de San Bruno es del SAT y el ayuntamiento no intervenir».

«Es cómplice, porque no se le está pidiendo que intervenga en el inmueble, sino que intervenga en un acto de comercio nada más, son dos cosas diferentes, no pedimos que cierren, ni nada, solo que se regule la actividad de comercio. Dice la ley que en todos los actos de comercio que se realicen en Xalapa el ayuntamiento tiene la capacidad de intervenir», agregó.

Los vecinos de San Bruno han solicitado, de manera escrita, la intervención del subdirector de Comercio, Alberto Romero Gutiérrez, pero tampoco han recibido una respuesta favorable.

«Está cayendo en una omisión, tienen una responsabilidad yo creo que hasta administrativa-penal, toda vez que están los documentos, los hechos y le vale madres».

El entrevistado acusó que el ayuntamiento de Xalapa pretende adquirir el inmueble para utilizarlo como una bodega, situación por la cual los vecinos proponen que el espacio dependa del municipio, pero sea utilizado sólo para actividades deportivas y recreativas.

El pasado 8 de septiembre, el director de la escuela de fútbol de dicho lugar, Omar Emilio Valencia Marín, denunció que el encargado de administrar actividades, Marcos García Andrade,  exige cuotas por el derecho de piso y las autoridades municipales no intervienen para evitar esta situación.

Además, mencionó  que el encargado de la exfábrica intentó golpear a su padre Enrique Valencia García, quien realiza jornadas de salud gratuitas en dicho lugar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.