Salvador Muñoz /A los 22 años, es el diputado más joven de San Lázaro, y si nos apuran, de todo México. Llega por Morena, por la vía plurinominal. Y sí, se sacó la lotería cuando por medio de la famosa “tómbola” del Peje, salió su nombre para ser postulado para tal cargo.
Se llama Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, es de Chiapas, y su inclusión a la política se da por medio del movimiento #YoSoy132.
Es sincero y abiertamente dice que no sabe nada de lo que es el trabajo legislativo, pero asegura que está estudiando y promete denunciar las corruptelas que detecte en el Congreso de la Unión.
Pero quizás la mayor sorpresa que dio Guillermo Rafael, muy aparte de su edad, es que está dispuesto a donar el 70 por ciento de sus ingresos y quedarse tan sólo con 36 mil pesos.
Es una sorpresa grata en el universo político. Ideas frescas, ideales frescos… Morena da un gran paso, con un dejo de fortuna tombolera, con la inclusión de jóvenes.
II
Tiene dos perros… Samy y Loco. También tuvo uno más que llamó Suertudo.
A Suertudo lo encontró en una ocasión que viajaba por la carretera de regreso a Misantla. Alcanzó a ver un bulto y pidió al chofer que detuviera la unidad. ¿Será un tlacuache? Con celular en mano se acercó y vio que era un perrito… a lo mejor golpeado por otro carro. –¡Qué suerte que te encontré– y por eso le llamó Suertudo.
Sin embargo, en cierta ocasión que salió de su casa con el perrito, éste corrió por la calle y una ambulancia pasó rauda, dándole muerte… ahí acabó la suerte de Suertudo.
A Samy la encontró con una pata partida en tres, una lesión en la clávícula, llena de pulgas, chinches y otros parásitos internos… y además de eso, ¡estaba en celo! pesaba tres kilos y fracción cuando la recogió… hoy, por supuesto ya está recuperada.
Su otra mascota, confiesa, ¡se la robó! era un cachorrito al que tenían amarrado todo el tiempo en un poste. Cuando fueron a reclamarle, el perrito corría como loco en su jardín… no tuvieron argumentos para pedírselo. Sí, por eso le llamó Loco.
Tenía 28 años Heber Carballo Salazar cuando fue electo diputado… y podría hablar más cosas de él, pero la verdad, este dejo de bondad en un joven creo que vale la pena contar cuando hay tantos que cuentan cosas malas.
III
Estaba flaco, muy flaco. Me recordaba a mí a esa edad, aunque en realidad, yo no vestía saco ni usaba corbata a los 16 años como él. Yo jugaba futbol mientras él ya se encargaba de dar discursos, como un Jilguero, en diversos eventos políticos.
Un día le dije: “Si vas a entrar a la política, arréglate los dientes”. Quizás fui muy duro, me cuesta a veces ser terso con la gente. Pero me hizo caso o realmente vio que no hubo mala intención en mi comentario.
Hoy, tiene 24 años si la memoria no me falla.
Hoy, es blanco de críticas, algunas absurdas y duras; otras, lisonjeras.
Está en él sopesarlas porque desde el puesto que tiene, se ha vuelto objeto de crítica.
Hay quienes ya lo candidatean para diputado local… quien haya pensado en la edad como obstáculo, el ejemplo de Guillermo Rafael lo brinca. Hay quienes lo postulan para un cargo dentro del partido… Pero quien conoce a Rodrigo Montoya sabe que puede hacer más al lado de Américo Zúñiga que haciendo caso al canto de las sirenas.
Baste echar una mirada hacia atrás y ver que Guillermo Rafael, hace unos tres años, era un jovenzuelo alzando la voz contra el gobierno… ver que Heber Carballo era secretario particular de Juan Nicolás Callejas en San Lázaro… hoy, Rodrigo, vive un momento interesante en su carrera, porque el particular del alcalde de Xalapa es blanco de críticas, sean buenas o malas, y éstas, al final, son un termómetro de que este joven, al igual que los otros dos citados, está creciendo…
Comentarios