Libertad Bajo Palabra

Ante la inseguridad, todos somos vulnerables: Jorge Andaverde Arredondo

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Debido a la creciente ola de violencia e inseguridad en la región sur del estado, “todos somos vulnerables”, dijo Jorge Andaverde Arredondo, vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en Coatzacoalcos.

Lo anterior al lamentar el reciente asesinato del profesor universitario Zacarías Aguirre Domínguez de 44 años, y los crecientes delitos cometidos a distintos sectores de la población en aquella zona de Veracruz.

Sin embargo, ese no es el único caso de académicos de la UV agredidos en la zona sur. Días antes del asesinato de Zacarías Aguirre se había reportado el secuestro de otros dos profesores del UV en la zona de Mecayapan. En el mes de abril se reportó la desaparición de la también profesora de la UV María de Jesús Deloya Martínez.

«No es el primer caso, pero en realidad estamos en una situación muy lamentable en Coatzacoalcos, no solo la Universidad Veracruzana y su gente ha sido atacada o violentada, sabemos de otras instituciones, de otras personas», lamentó y dijo que los delitos en contra de la comunidad universitaria han ocurrido afuera de las instalaciones universitarias.

Zacarías Aguirre era muy conocido entre la comunidad universitaria y laboraba en otras instituciones educativas de la región. Antes de su muerte laboraba en el área de química y tenía ya tres semestres de dar clases en la UV y no realizaba actividades relacionadas con el activismo social.

«Lo que sabemos es que la Fiscalía del Estado ha tomado este caso y está en contacto directo con la rectora, se está investigando y se ha prometido llegar hasta el final de las investigaciones para saber cuáles las causa de esta situación tan lamentable en Coatzacoalcos que tenía poco de estar con nosotros pero era nuestro profesor», dijo el funcionario universitario.