Libertad Bajo Palabra

Integrantes de SETSUV protestaron en las oficinas del IPE

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Para exigir el beneficio de préstamos y el pago de retroactivos de jubilación, integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) se manifestaron en las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

El secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, informó que se trata de dos peticiones a la dependencia, mismas que se le plantearon desde principios de este 2015, sin embargo ante la nula respuesta, optaron por tomar las instalaciones.

Explicó que hay pagos pendientes del aguinaldo correspondientes a 2014, «es por eso que nosotros el día de hoy venimos a hacer este acto de protesta», indicó el dirigente durante la manifestación en el bulevar Arco Sur de la colonia Lomas Verdes.

Durante la protesta que comenzó casi a las 08:00 de la mañana, lanzaron consignas en contra de la institución al indicar que el IPE niega beneficios de las prestaciones, lo que generó molestias en los trabajadores.

También explicó que algunos se jubilaron desde febrero de este año y al paso de seis meses no han logrado cobrar las pensiones, además de sumarle otras prestaciones de ley, que a decir del líder la deuda es incalculable.

El sindicato cuenta con tres mil 500 agremiados, mismos que cotizan de manera continua «no nos dan esos beneficios de los préstamos», explicaba mientras que el resto cerraba el paso a la vialidad de manera intermitente.

A la protesta se unieron jubilados de la zona Córdoba, Orizaba, Tenango, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Peñuela, Ciudad Mendoza, Veracruz, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, así como del norte, Papantla, Poza Rica y Tuxpan.

Hace dos semanas fueron citados para dialogar con personal del IPE y establecer acuerdos y fechas de pagos, sin embargo no fueron recibidos lo que les llevó a planear la manifestación este martes 1 de septiembre.