Pepe Yunes… ¡tomen su pipa de la paz!

Foto: Entorno Político
- en Opinión

Armando Ortiz / En la comida de cumpleaños de Armando López Contreras el senador José Francisco Yunes Zorrilla estuvo sentado junto a nosotros; se le veía tranquilo, nada alterado. Su discurso no cambia, su acercamiento con el gobernador fue institucional. Él es el senador de Veracruz y el otro el gobernador, deben tener comunicación; pero en esa comunicación no hay connivencia. Por cierto, fue el gobernador quien lo estuvo buscando, pero no hubo tal reconciliación, porque la trastada de impulsar y lograr una gubernatura de dos años no es ninguna gracia; no hay nada que aplaudirle a Javier Duarte. Como tampoco es una gracia que haya permitido que algunos de los que defraudaron y dejaron las finanzas del estado en la lona, el día de mañana tendrán fuero. Pero eso no los hace intocables, siempre que haya voluntad de que rindan cuentas.

Los que defraudaron, los que saquearon, los que robaron del presupuesto de los veracruzanos tienen que responder por sus acciones. José Francisco Yunes Zorrilla no cambia su discurso, no hubo tal pipa de la paz, no hubo el regreso del hijo pródigo; lo que persiste es la congruencia de un hombre convencido de que Veracruz requiere de un cambio.

Estuvo sentado con nosotros, contestando nuestras preguntas, haciendo hincapié en que la decisión de elegir al candidato tendrá que llegar del centro. No presume su amistad con el presidente como otros que nada más por tomarse la selfie con el primer mandatario ya andan diciendo que el presidente es su brother. Sin embargo sí es amigo de Luis Videgaray, no como otros que dicen ser amigos de políticos nada más porque les limpian los zapatos o porque son compañeros de juerga. No, Luis Videgaray y José Antonio Meade son sus amigos entrañables. Por cierto, la fortaleza de Videgaray continúa, pues es de los pocos funcionarios inamovibles en el gabinete presidencial. Por otro lado José Antonio Meade pasa de la lejana Secretaría de Relaciones Exteriores a la Secretaría de Desarrollo Social, sustituyendo a Rosario Robles, “la amante perfecta”.

Pepe Yunes ratifica el acuerdo que tiene con Héctor. A la pregunta de si Héctor tendrá la entereza suficiente de cumplir con ese acuerdo en caso de que las preferencias no se inclinen por él, Pepe Yunes dice que confía en Héctor; pero acota: “Tampoco soy un ingenuo”.

En algún momento de la reunión me preguntó por “el tío Miguel”. Una semana antes habíamos entrevistado a Miguel Ángel Yunes Linares quien mencionó el gran respeto que tiene por don José Yunes Suárez y el afecto que le guarda a Pepe Yunes.

El senador quiere ser gobernador de Veracruz, pero la idea de serlo no lo obsesiona. Quiere serlo porque las circunstancian lo han dirigido hacia ese objetivo. Pero si no lo fuese en el 2016, buscaría serlo en el 2018. Sin embargo muy tranquilo afirma que si no llegara a ser gobernador de Veracruz el mundo no se acaba ahí. Ya habrá otros proyectos, otras metas, otros objetivos.

Después de estar en nuestra mesa paso a otra y así de mesa en mesa su discurso no cambia. En las últimas semanas, sin realizar grandes presentaciones, más bien yendo de comunidad en comunidad se ha ido posicionando en las encuestas. Algunas encuestas lo ponen arriba de Héctor, otras muy cerca. Para aquellos que piensan que Pepe está en la lona, se equivocan. En este momento los únicos aspirantes que tienen posibilidades reales de ser candidatos a la gubernatura por su partido son Pepe Yunes y Héctor Yunes; los demás son meros estorbos.

Postdata 1: Sueldos de la burocracia estatal, como la ruleta rusa

Lo advirtió Miguel Ángel Yunes, lo reafirmó el mismo Pepe Yunes, lo confirmó Hilario Barcelata, el estado está en la quiebra. Eso de la reestructuración de la deuda es una artimaña dialéctica, semejante a la oprobiosa declaración del secretario de Finanzas de que no van a pagar la pensión a los adultos mayores hasta que depuren la lista de los beneficiados. Ya déjense de vaciladas, no pagan porque no hay dinero. Se sabe que incluso semana con semana se las ven duras para pagar la nómina a la burocracia estatal. Están como la ruleta rusa, en cualquier momento sale el disparo y dejan sin su sueldo a los empleados del estado; algunas voces dicen que eso podría ser en esta misma quincena.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario