11 menores, víctimas de trata en Xalapa

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En Xalapa fue detectada una red de trata de infantes durante el periodo vacacional de verano. Al menos 11 menores estaban siendo explotados laboralmente.

Esto lo confirmó el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, quien detalló que las agencias del ministerio público de la capital estado están investigando algunos casos.

«Que un adulto, familiar o no, tenga laborando a un menor contraviene una ley general de aplicación nacional que protege y tutela los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes, que si los pones a vender, a hacer malabares, a limpiar vidrios, es un delito. Hay una investigación, por lo menos una que yo conozca, que se abrió en este periodo vacacional en la agencia que se encuentra en la calle Miami».

El funcionario municipal admitió que no ha dado seguimiento al caso y que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, podría otorgar mayor información al respecto.

«Algunas personas los pasaban a dejar al crucero y a determinada hora los pasan a recoger para llevarlos a pernoctar a algún lugar. En este grupo había 11 menores».

En las vacaciones de verano, también fueron localizados seis jóvenes migrantes que provenían del estado de Chiapas, quienes fueron alojados en la Aldea Meced durante tres días y, posteriormente, regresados a su lugar de origen.

«Nosotros lo que hicimos fue asegurarlos tres días. Maltrato físico no lo había porque no era evidente, el maltrato psicológico lo va a determinar la representación social. Es un fenómeno muy reiterativo de la gente de Chiapas», refirió Toss Capistrán.

Durante el periodo mencionado, fueron detectados 15 menores que laboraban en las calles con el consentimiento de sus padres, por lo que autoridades del DIF municipal intervinieron, dialogaron e hicieron que regresaran a sus hogares.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.