Libertad Bajo Palabra

Una burla, presunto esclarecimiento del homicidio de Moisés Sánchez

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Es «una burla» que las autoridades estatales declaren que el homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo ha sido esclarecido, cuando el autor intelectual, Omar Cruz Reyes, exalcalde de Medellín de Bravo, se encuentra prófugo.

Esto lo expresó el hijo de Moisés, Jorge Sánchez Ordóñez, quien presentó y repartió la segunda edición del periódico La Unión en la capital del estado, misma que contiene un complemento especial en memoria del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, asesinado el pasado 31 de julio en la ciudad de México, junto a la activista Nadia Vera y otras tres mujeres.

El pasado 26 de marzo, el Congreso local aprobó el desafuero del alcalde panista de Medellín, para que fuera juzgado por la autoría intelectual del asesinato del director de La Unión, quien fue levantado por un grupo armado el pasado 2 de enero y encontrado sin vida en un paraje del municipio de Manlio Fabio Altamirano, 20 días después.

«Es una burla, un insulto, para la familia que digan que el caso se ha esclarecido, si le preguntan al gobernador (Javier Duarte) cuántas personas participaron en la sustracción y el asesinato de mi padre, no te va a saber responder y dirá que fueron seis personas, cuando tenemos documentado que son más de nueve, incluso alrededor de 12 personas».

«Si le preguntan cuántos vehículos son va a decir que tres, cuando nosotros sabemos por testigos que fueron cinco vehículos, entonces qué esclarecimiento existe, no conoce la investigación y no hay resultados hay una protección a favor de los criminales al alcalde (Omar Cruz) se le dejó huir, llevan ocho meses sin encontrarlo y sólo tienen un detenido», agregó.

Asimismo, recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) contaba con cuatro retratos hablados de los criminales y los extravió; sin embargo, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) tiene conocimiento de la situación desde hace tres meses, no ha intervenido.