Libertad Bajo Palabra

Inconformidad entre los transportistas por Ley 561

Francisco de Luna / Xalapa, Ver.-La Ley 561 es el nuevo reglamento de Tránsito y Vialidad aplicable a partir de este jueves 20 de agosto en el estado de Veracruz. Para los transportistas con esto se trata de acciones recaudatorias y no inhibitorias de accidentes.

Dicha ley tiene 166 artículos y el reglamento 396 en los cuales se detalla las multas más elevadas del país para automovilistas que incurran en alguna infracción. Se trata de multas de hasta 60 salarios mínimos por cuatro mil 96 pesos con 80 centavos.

«Qué cosa va a hacer un chófer cuando gana 200 pesos diarios con una sanción de más de mil pesos, aquí hay de dos cosas: o come el gobierno o comemos nosotros», dijo Alfredo Morales Hernández, dirigente transportista.

De esta manera y a unas horas de que entre en vigor el reglamento, acusaron taxistas, transportistas y automovilistas particulares que la mañana de este miércoles se manifestaron en Xalapa.

Desde temprano comenzaron a reunirse en la avenida Xalapa esquina con la calle Pelicano de la colonia Magisterial, el contingente de inconformes con la ley 561 de Tránsito y Vialidad.

«Eso está atentando en contra del salario de los trabajadores», dijeron los manifestantes, que cargaban extensas pancartas que exhortaban al pueblo en general a no quedarse callados ante lo que ellos califican como arbitrariedades.

En las mantas se leían consignas como esta: «Las multas del nuevo reglamento están fuera del alcance de todo el pueblo veracruzano», «Únete pueblo, di no al nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad de Veracruz, por ser una ley recaudatoria y no inhibitoria, lo que genera más corrupción».