Libertad Bajo Palabra

Empresa Famsa comete “fraudes” crediticios, denuncian

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La empresa Famsa ha cometido diversos fraudes en contra de usuarios y las autoridades correspondientes nada hacen por sancionarla.

Uno de los afectados, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, pidió un crédito financiero al banco ahorro de Famsa por cuatro mil pesos hace unos meses; sin embargo, la compañía no hizo válidos los pagos que efectuó para liquidar su deuda.

Incluso, abonó a capital dos mil 500 pesos para evitar la generación de intereses, monto que se le cargó como si hubiese comprado productos de la línea blanca.

«En los últimos días de marzo solicité el crédito de cuatro mil pesos, les hago dos abonos de 300 pesos, al siguiente abono quincenal les abono dos mil 500 pesos, les pido que fuera abono a capital para reducir intereses, resulta que los abonan a meses anticipados y yo les comenté que no quería eso».

«A principios de abril me llega un estado de cuenta en donde, en vez de aparecer como abono que yo había hecho a capital me aparece como un cargo a mi cuenta como si yo hubiera obtenido muebles de línea blanca, obviamente hice mi reclamo, pero es la fecha en que no me han dado una solución», agregó.

El martes 18 de agosto acudió a las oficinas de la empresa, ubicadas sobre la calle Francisco Javier Clavijero número 45, de la colonia Centro, en Xalapa, donde el ejecutivo de cuenta que lo atendió, le dijo que en varias ocasiones se había registrado un problema similar.

«Esta persona me atendió amablemente, me dijo que ya se había solucionado el problema, pero se asombró que no habían hecho ningún descuento, cuando llama habla a las oficinas de Monterrey (donde se encuentra la matriz de Famsa), le dicen que no hay ningún descuento qué hacer».

«Me dicen que es un cargo que me hacen porque probablemente en alguna ocasión saqué un crédito con ellos o saqué algo de línea blanca que no pagué, se me absurdo verdaderamente y ridículo el argumento que ellos dan. Estas personas timan a la gente con supuestos créditos para ayudarlos», añadió.

El agraviado se dijo “indignado” y declaró que llamó a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), donde no atendieron debidamente su queja.

«La Condusef me dice que tengo que acudir a Veracruz, pero les comento que si voy allá haré gastos y la verdad no tengo tiempo y el dinero para ir, me dicen que es lo único que se puede hacer, pienso que esa es la bandera con la que navega esta empresa Famsa, saben que no hay apoyo de las autoridades», remató.