¿Qué le pasa a los jóvenes?

- en Opinión

Todos los días, al consultar los periódicos, portales, ver televisión o escuchar radio, nos percatamos que generalmente algún joven está relacionado con un problema con la sociedad. A veces se trata de que está inmiscuido en algún delito como extorsión, robo o drogas; que ha ocasionado algún accidente automovilístico por consumo de alcohol o que ha sido víctima de bullying o de algún delito provocado también por jóvenes.

¿Qué le pasa a los jóvenes? ¿Por qué actúan así?

La razón más sencilla sería decir que sus propias familias son responsables, y puede que se tenga razón; sin embargo, los argumentos no son pruebas suficientes.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizaron en 2014 la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred). Ésta se realizó con jefes de hogar y jóvenes de 12 a 29 años en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, de las 32 entidades federativas.

La Ecopred es considerada la primera encuesta a nivel internacional que ofrece estimaciones a escala nacional sobre factores de riesgo que actualmente enfrentan los jóvenes de 12 a 29 años en sus contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario.

La encuesta ofrece información referente a los factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia a las que la población de 12 y 29 años se encuentra expuesta, aumentando la posibilidad de que se repliquen situaciones similares en la sociedad.

Estos factores incluyen el contexto individual de los jóvenes; el desarrollo y relaciones dentro de sus familias; la influencia e interacción con amistades y compañeros; y las relaciones entre los miembros de una comunidad, así como el contexto social en general.

En algunos datos de la Ecopred donde se incluye la zona Metropolitana de Veracruz, se encontró lo siguiente:

* Existe poca convivencia de padres con hijos, pues según la estadística, en promedio y de lunes a viernes, en los hogares biparentales, las madres conviven con sus hijos 6 horas y 26 minutos; los padres lo hacen 4 horas con 34 minutos. En los hogares monoparentales, el tiempo de convivencia es de 5 horas 52 minutos, en el caso de las madres; y de 5 horas 12 minutos, en el caso de los padres, entendiendo la convivencia como el tiempo transcurrido para realizar una actividad.

* Cabe mencionar que de las actividades menos frecuentes que realizan los padres con sus hijos son leer un libro o practicar algún deporte; caso contrario, el ver televisión con el 78.1 por ciento.

* Otro dato es que en la mitad de los hogares encuestados con jóvenes de 12 a 29 años, se registran peleas entre miembros del hogar. En la zona metropolitana de Veracruz, el porcentaje es 48.4 por ciento.

* Entre las principales causas de conflicto o peleas se encuentra el no cumplir con las tareas del hogar (35.3 por ciento) y los Problemas de convivencia entre hermanos (32 por ciento).

* La Ecopred estima que 66.7% de los jóvenes que se comportan de manera equívoca, desde la perspectiva de sus padres, manifiestan que éstos hablan con ellos para que no cometan errores o corrijan su manera de actuar; también, el 38.6 por ciento de los jóvenes dijo haber recibido un regaño por sus malas conductas; un 13.1por ciento sufrió violencia física y/o psicológica por parte de sus padres como medida disciplinaria. En Veracruz se estima sólo el 13.6 por ciento.

* De los jóvenes entre 12 a 18 años que van a la escuela, el 32.2 por ciento ha sido víctima de acoso escolar.

* El 71.6 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años, cuenta con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo. Un 61.6 por ciento manifiesta que sus amigos han tenido problemas en sus casas; un 42.8 por ciento señala que sus amigos acostumbran fumar cigarros de tabaco y otro 15.2% ha fumado marihuana o consumido otro tipo de droga. Un 59.5 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años ha consumido alcohol alguna vez. En Veracruz podemos considerar alto el factor riesgo, ya que tiene un 74.1 por ciento.

* El 41.4% dejó de estudiar por cuestiones económicas; un 9 por ciento dijo ganar dinero por participar en un grupo criminal; un 4.2 por ciento ha tenido armas en su posesión.

* La principal razón por la que los jóvenes de 12 a 29 años no estudian ni trabajan (26.8 por ciento) es porque consideran que no hay oportunidades de trabajo; un 14.3 por ciento no le interesa y no quiere.

* Dentro de su pasatiempo favorito está escuchar música con el 96.4; un 85.6% dijo que también le gusta navegar en internet; un 78.8 agregó navegar en redes sociales; el 79.2 puso también que les gusta ver televisión; entre otras actividades, el 50.5% citó hacer deporte; otros, además pusieron tomar o fumar con los amigos (24.6 por ciento), mientras que unos igual pusieron que asisten a un curso o taller (18.4).

*Con respecto a la inseguridad, el 47 por ciento considera inseguro el país, mientras el 54.4 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años encuestados en la zona metropolitana de Veracruz lo considera inseguro. Mientras que a nivel nacional, la tasa de víctimas de delito y maltrato por cada 100 mil jóvenes de 12 a 29 años en el año de 2014 fue de 46.4, en Veracruz fue 51.3; asimismo, el porcentaje de bullying fue de 32.2; en Veracruz podemos considerar que el porcentaje es alto con 42.6 por ciento.

*Dentro de las expectativas de los jóvenes, el 72.5 piensa crecer en su profesión o en su trabajo; unos más agregaron casarse y tener hijos (el 66.3%), mientras que un 68.2 puso que quiere vivir seguro en su ciudad o barrio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.