Videgaray viene el viernes

- en Opinión

Será el viernes 14 cuando venga a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Viene a inaugurar los Juegos Nacionales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se celebrarán hasta el domingo 16. Se espera que participen al menos dos mil atletas de todo el país. Ahora se explica por qué le están dando a toda prisa una mano de gato a las instalaciones que se utilizaron durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para que los chicos de Videgaray no vayan a ir a platicar nada negativo. Seguramente se reforzará también la vigilancia para que todo transcurra en paz. Se da por descontado que estará a esperarlo y a acompañarlo para echarse un lechero con él el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Pero no será el único visitante de relevancia que venga en lo que resta del mes al estado. Los días 25 y 26 estará en Xalapa y en el puerto de Veracruz, respectivamente, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, el primer gobernador independiente del país, ahora electo y próximamente constitucional, a quien por cierto le ha ofrecido todo su respaldo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el exgobernador de Veracruz Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano.

En ambo lugares El Bronco participará en reuniones de trabajo con empresarios, industriales, comerciantes y representantes de diversas organizaciones civiles que lo han invitado, así como también tendrá encuentros con la prensa para la que ha ofrecido desde ya que dejará pasar a todos los reporteros, fotógrafos y camarógrafos sin filtro alguno ni una lista previa para que sólo participen unos cuantos, con plena apertura, pues.

Aprovechando su visita, en el resto de la última semana de agosto, jueves, viernes y sábado el nuevo gobernador de Nuevo León se irá a descansar y a disfrutar del harpa y la jarana, del requinto y el pandero, así como de unos toritos de guanábana en Tlacotalpan, donde amigos suyos le han rentado ya un espacio para que la pase de lo mejor viendo correr el agua del río de Las Mariposas, el mismo en el que se bañaba Agustín Lara.

Un dato no menor es que El Bronco visitará las dos ciudades más emblemáticas de Veracruz pero ya como parte de su tarea proselitista con miras a obtener la Presidencia de la República en 2018 también como candidato independiente, pues no se debe olvidar que acaba de hacer pública su intención de ir por la “grande” lo que le valió que se le fuera encima verbalmente El Peje, Andrés Manuel López Obrador, quien, por lo que se vio, ve peligrar su gran sueño de llegar a ser algún día el presidente de México, o sea, le ve tamaños al norteño.

Así, los tlacotalpeños estarán ante la gran oportunidad histórica de recibir a quien podría llegar a ser el próximo Presidente si los ciudadanos mexicanos cansados tanto de priistas, como de panistas y de perredistas deciden seguirlo como lo hicieron sus paisanos de Nuevo León.

A propósito, ayer invitado por Jaime Rodríguez estuvo en Monterrey el aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón. Sostuvieron una reunión de más de cuatro horas en la que fue la casa de campaña de El Bronco, hoy casa de transición, donde además comieron.

Fue todo un aquelarre político de independientes pues asistieron también el alcalde electo de Morelia, Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, así como el de Ciudad Guzmán, Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, quienes entre ensalada, cerdo con verduras, frijoles refritos, chiles poblanos, tequila y cerveza acordaron “nutrir” el movimiento independiente de Veracruz.

Un detalle es que Fernando Elizondo Barragán, exgobernador panista de Nuevo León, quien será jefe del gabinete de El Bronco, es amigo muy cercano de Buganza desde los tiempos en que ambos militaban en el panismo.

Y sí, declaró

Bajo el argumento de que “nunca he creído en el fuero”, siempre sí, en un hecho inédito en la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal tomó declaración ayer al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres. “En dicha declaraciónrespondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la ciudad de México”, según se boletinó que dijo. “Así como no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables”. Cerró con la frase lema de la Universidad Anáhuac: “La verdad nos hará libres”.

¡Albricias! Una buena noticia

Una buena entre tantas complicadas. El Gobierno del Estado abrió las puertas de la antigua Academia de Policía, hoy Centro de Estudios e Investigación en Seguridad o el CEIS como ya le llaman algunos, para que los niños de la capital acudan a realizar actividades. Lo más loable es que no tiene costo, a los pequeños les dan de desayunar y comer ahí mismo, les regalan una playera y una gorra y los transportan desde Xalapa al municipio de Emiliano Zapata, donde están las instalaciones, en autobuses de la dependencia. Ojalá que los padres de familia, sean o no empleados de gobierno, aprovechen la oportunidad ya que ante la golpeada economía familiar y el regreso a clases muchos no tienen la posibilidad de pagar un curso para sus hijos. La invitación está abierta. En el cuartel San José les dan los informes. Por niños de mi familia sé que vale la pena ir.

Aluvión de mensajes

La orden ayer en el Gobierno del Estado fue tírenle a todo lo que se mueva. Bueno, no exactamente, pero sí le pidieron a todos, lo mismo a secretarios que a mandos medios, directores generales y directores, subdirectores, auxiliares, administrativos, asesores, choferes y hasta a los barrenderos que todo lo bueno que encontraran que se hubiera publicado del gobernador Javier Duarte de Ochoa sobre el caso de Rubén Espinosa lo reenviaran a todo el que pudieran y se dejara, que lo retuitearan, lo pegaran en sus muros de Facebook, que lo enviaran como mensajes, en fin. Pasumá’, después de la hora de la comida a través de mi teléfono celular me cayó tal aluvión de mensajes que todavía estoy turulato. Ahora sí, ¿y yo por qué?, ¿qué les he hecho?, ¿qué ya así nos llevamos? Más respeto, joven, como dijera Cantinflas. Se ve que quieren revertir la tunda que les han pegado en las redes sociales.

Presenta su libro Luis Arturo Ramos

En El Ágora de la Ciudad, este miércoles 12 a las siete de la tarde presentarán la novela De puño y letra del escritor veracruzano Luis Arturo Ramos. Participarán como presentadores la Dra. Guadalupe Flores, directora de la Facultad de Letras de la UV, el  Mtro. Mario Muñoz,  catedrático de la misma Facultad, e Itzel Guevara, estudiante de la misma institución, claro, además del autor. La entrada es libre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.