Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Periodistas de la capital de Veracruz boicotearon la primera sesión ordinaria permanente del Congreso del Estado. En sus rostros colocaron una hoja blanca con la cara de Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero asesinado el pasado viernes en la Ciudad de México.
«¡Congreso incompetente!» y «Rubén no merecía morir» plasmaron en algunas de las lonas y pancartas que alzaron frente a los diputados locales que integran la Comisión Permanente y que encabeza la presidenta Octavia Ortega Arteaga.
Entre empujones e insultos que lanzaban los cuerpos de seguridad del Palacio Legislativo a los comunicadores, el corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, leyó un pronunciamiento sobre el multihomicidio registrado en la colonia Narvarte, donde el fotoperiodista de AVC Noticias, Proceso y Cuartoscuro, y la activista Nadia Vera fueron víctimas.
Los indignados exigieron el cambio de los integrantes de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas del Congreso local, pues consideraron que ésta ha resultado omisa, obsoleta y ofensiva para el gremio periodístico de Veracruz.
«Estamos aquí, porque una vez más han asediado arteramente a un colega nuestro, peor aún, para muchos de nosotros Rubén es un hermano. Hablamos en presente porque aún no podemos asimilar que la impunidad, la corrupción, la inanición, la indiferencia y la incompetencia gubernamental nos lo arrebataron», exclamó el periodista.
Mientras el diputado priista Tonatiuh Pola Estrada prefería atender su celular, los reporteros exigían a los Legisladores que “realmente” ejercieran medidas de presión a la Fiscalía General del Estado (FGE) para agilizar la investigación.
Se busca garantizar la entrega del avance de la investigación ministerial a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito por el ataque a los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), perpetrado el pasado 5 de junio, «del cual Rubén Espinosa como activista y reportero dio total cobertura y seguimiento».
«Recordemos que este hecho obligo a Rubén Espinosa diez días después a abandonar Veracruz y refugiarse en el Distrito Federal, donde él mismo decía que se sentía tranquilo y seguro, ya vimos que no fue así», plasmaron en un comunicado.
En un ambiente tenso, los comunicadores demandaron a la Comisión Permanente del Congreso del Estado que la FGE “deje de proteger” a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que participaron por omisión o complicidad en la “brutal” agresión contra los universitarios.
«Señores diputados locales hemos dejado de creer en las instituciones… demuéstrennos lo contrario», refutaron e inmediatamente abandonaron la Sala de Sesiones Venustiano Carranza, para colocar sus pancartas y el rostro de Rubén Espinosa en el monumento del águila que representa el escudo de la Bandera de México.