En el SNTE, líderes ricos, maestros pobres

- en Opinión

Comienza el nuevo ciclo escolar y hay que pagar la “cuota voluntaria” para la inscripción de los hijos, libros, útiles escolares, uniformes y algunos osados altas colegiaturas. En el caso de los maestros esta empresa resulta desgastante ya que el dinero no alcanza. Todavía algunos de manera ingenua  piensan que  les llegara pronto el bono de Rezonificación (RZ) para alivianar un poco. Aunque este no tiene para cuando llegar. Resulta contrastante la situación de la mayoría de los maestros cuando esta se compara con la de los líderes magisteriales.

De entrada la gran mayoría de los docentes viven en la periferia de la ciudad, otros en unidades habitacionales de interés social (IPE o el Fovissste) mismas que fueron conseguidas por un crédito que se descuenta quincenalmente durante 20 o 25 años. En cambio los líderes del SNTE viven en ranchos paradisiacos, que no crea usted que solo fueron comprados por su salario,  otros prefieren los mejores fraccionamientos  de la ciudad, estos líderes  no solo cuentan con una casa, también tienen propiedades en el extranjero, como lo ha documentado la prensa nacional.

Para trasladarse a sus centros de trabajo el maestro común y corriente cuenta con un auto utilitario (Tsuru, Chevy), estos vehículos cuestan unos $ 140.000,  mismos que también  son descontados  quincenalmente de su cheque. En cambio los líderes sindicales se mueven en camionetas de lujo, como la  Suburban LTZ con asientos de  Piel, este vehículo tiene  la segunda  fila de asientos de  cubo para mayor comodidad de sus acompañantes y cuesta la friolera de $911,700, mismos que son descontados de las cuotas “voluntarias” de los maestros.

Otra diferencia sustancial es en referencia a la escuela donde estudian los hijos de los maestros y sus líderes sindicales. La gran mayoría tiene a sus hijos en escuelas oficiales, donde se pide una cuota  anual “voluntaria” para las necesidades de la escuela.

A diferencia de los líderes sindicales  que  tienen a los hijos recibiendo educación  en escuelas privadas donde las colegiaturas van desde los $ 3.500.00 hasta los  $6.000,00 mensuales. No se puede dejar de mencionar que según el secretario de educación, el maestro gana $ 13.000.00  quincenales. Cuando en realidad un maestro de tiempo completo sin estar en Carrera Magisterial gana unos $8.000  a la quincena,  si se toma en cuenta que no todos tienen  tiempo completo,  el grueso de los maestros gana aproximadamente  unos $3.500 quincenales.

En cambio los líderes ganan salarios envidiables, si usted tiene la curiosidad de saber cuánto gana el Secretario del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, puede usted visitar la página del gobierno del Estado de Jalisco:

https;//nominafederal..app.se.jalisco.gob.mx/transparencia.asx.

Ahí se muestra que el líder sindical recibió la cantidad de $47,207.18 y que se le dedujo la cantidad de $5,674.44 tan solo de la quincena 09, correspondiente a la fecha de pago del 15 de mayo del año pasado. Hay que aclarar que el dirigente recibió $28,030.93 como rubro de “Gratificación magisterial”.

Algo que ha llamado la atención del gremio magisterial  son las declaraciones de su líder, este en repetidas ocasiones ha dicho que no gana cantidades exorbitantes y que él no está en ningún nivel de carrera magisterial. Lo declaró así a la periodista Katia de Artigues: “Tengo 41 años de servicio; no estoy en carrera magisterial y respondo con mi conducta”, aseveró. Sin embargo, en esta misma página de Transparencia Federal, bajo el concepto 7ª aparece que el líder sindical recibió $ 11,665.80, por “Sueldos compactados carrera magisterial N-A”. También recibió $ 4,408.33 como “Compensación a inspectores”.  También en la quincena 12 recibió casi $ 20,000.00 por “Sueldos compactados de Carrera Magisterial”. Y para que no quepa la menor duda, en la quincena 13, correspondiente al mes de julio, Díaz de la Torre recibió la friolera de $48,646.36 por el mismo concepto 7ª; y para que este líder magisterial no sufra premuras económicas de compensación por ser inspector recibió $17,633.32.

Queda  claro, entonces, que sí está cobrando Carrera Magisterial, además de   existir serias irregularidades en su situación laboral. Y es que la nueva Ley es muy precisa, ya que con base en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cobro de Díaz de la Torre se inscribe entre las irregularidades de las nóminas magisteriales que han reportado los estados, en donde son recurrentes las incongruencias geográficas de las plazas que llegan a tener los profesores.

La misma ley señala que  ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar su sueldo. En esta ley queda prohibido seguir recibiendo un ingreso si no se realizan las actividades educativas. Al respecto, en diversas ocasiones el presidente del sindicato magisterial ha justificado que los docentes comisionados siguen cobrando su salario, porque su labor en el sindicato no les otorga ningún ingreso adicional, de modo que deben seguir recibiendo el sueldo de la plaza o plazas que ostentan, pese a estar fuera de las aulas.

No obstante, como ya se mencionó, en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente: “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Como es visible, la Secretaría de Educación de Jalisco es benévola con el líder magisterial, ya que las autoridades del estado omitieron informar que Díaz de la Torre es un docente comisionado, pues no aparece en la lista de personal comisionado que recibe su salario del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, sino que está en la lista del personal por plaza y función. Ahora imagínese usted, amable lector, cuánto estarán cobrando los todavía secretarios seccionales en sus respectivos estados. Lo que es un hecho,  es que en el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE) existen maestros pobres y líderes ricos. Sin embargo las huestes magisteriales poco apoco están abriendo los ojos y no dudamos que comiencen a pedir cuentas claras sobre el uso de las cuotas sindicales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.