Multas y circulación

- en Opinión

¿Cuándo entra en vigencia el Nuevo Reglamento de Tránsito? es una de las dudas que escucho frecuentemente en la población. Y mi respuesta es que ya entró en vigencia, según el artículo segundo transitorio de la Gaceta Oficial Número 238 del día 16 de junio de 2015 que dice: “El presente Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave entrará en vigor al día siguiente de su publicación”. Aunque realmente existe una confusión entre la entrada en vigor y la aplicación del Reglamento.

Y hablando de aplicación, según las palabras del Director de Tránsito, Edmundo Martínez Zaleta, éste empezará a aplicarse a partir del próximo 20 de agosto, pues es necesario que la población conozca el Reglamento y haga conciencia de él.

Pero ¿realmente no se está aplicando?

La semana pasada, un amigo me llamó para comentarme que lo habían infraccionado. Según sus palabras, me contaba que la infracción decía que su vehículo (un taxi) no cumplía con los requisitos técnicos necesarios para ejercer el servicio además de que tenía la póliza vencida.

Desde luego que el agente aún no tenía máquina de cobro por lo que lo mandó a una Oficina de Hacienda a pagar. Al preguntar sobre la cantidad y el descuento del 75 por ciento (la fecha de infracción no rebasaba los cinco días), le comentaron que aún no tenían actualizado el sistema con el Nuevo Reglamento. Luego entonces, ¿están infraccionando con el actual reglamento y cobrando con las multas y descuentos del Reglamento Anterior?

II

En este tiempo que aún no se aplica el Reglamento de Tránsito se ha notado el cambio de límites de velocidad, sobre todo en la Avenida Lázaro Cárdenas de la capital Xalapa, pues de 50 y 60 km/h ha pasado a 70 km/h. No así en el puerto de Veracruz, pues en el bulevar Manuel Ávila Camacho aún sigue conservando 60 km/h y un solo detector de Velocidad que alcancé a ver.

Y bueno, en lo particular lo celebro, pues realmente es complicado manejar a 60 km/h cuando vas a trabajar.

Sólo espero que al igual que con los límites de velocidad, las autoridades se pongan las pilas e infraccionen a aquellos automovilistas que tapan sus placas con una mica café o que traen película antirrobo o cristales polarizados, no de agencia, en los cuales no se aprecia el interior del vehículo. Y no sé usted, pero en lo personal, sí da mala espina ese tipo de conductas.

III

En algunas calles de la capital del estado ya se están dando cambios en la circulación, de Acuerdo al Plan de Movilidad Urbana, y tal parece que las que se están cambiando de sentido le funcionan al alcalde Américo Zúñiga Martínez; lástima que frente al Palacio de Justicia, saliendo del Puente Bicentenario (por arriba y por abajo), frente a la Plaza Cristal, se hagan cuellos de botella en ambos lados.

Tal vez la solución sería cambiar las paradas unos metros más lejos de los entronques ya que al pararse tres o cuatro autobuses, éstos impiden que la circulación fluya y se agilice el tráfico vehicular.

IV

Con tristeza me entero del asesinato del foto-reportero Rubén Espinosa Becerril en un departamento en la delegación Benito Juárez (una de las más seguras y con el índice más alto de desarrollo humano en el DF). Realmente es una gran pérdida para el medio, aunque por favor, no olvidemos a las mujeres que también fueron ultimadas y que representan un gran dolor para sus familias y amigos. Descansen en paz y esperemos pronto se esclarezca este asesinato de cinco seres humanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.