Médicos rechazan privatización de los servicios de salud

- en Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Personal del IMSS, ISSSTE y ANEM marchó en la capital del estado contra la presunta privatización de los servicios de salud en el país; aseguran que esta medida afectará «gravemente» a los mexicanos.

«No a la privatización de los servicios de salud» se leía en una lona que sostuvieron los trabajadores durante el recorrido que emprendieron del Monumento a la Madre, ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, y concluyeron en el primer cuadro de la ciudad, alrededor de las 17 horas.

Los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Asamblea Nacional de Enfermeros de México (ANEM) entorpecieron el tránsito vehicular, para sumarse a las protestas efectuadas en diversos puntos del estado, como en el puerto de Veracruz.

Se pronunciaron en contra de la posible suspensión de los esquemas de jubilación y de la creación de un sistema de salud universal, pues a su parecer éste pone en riesgo sus intereses y los de todos los mexicanos.

Los médicos, enfermeros y los trabajadores administrativos indicaron que la incertidumbre cada vez es mayor y criticaron que el Gobierno Federal no haya detallado de manera puntual lo que implica la Reforma de Salud, propuesta por el presidente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con Rosa Aurora Ruiz, una de los médicos que participaron en la movilización, temen ser despedidos y reprimidos como a los petroleros y profesores, quienes fueron afectados con la entrada en vigor de la Reforma Energética y la Reforma Educativa.

«Además, con la privatización que se quiere hacer se va a cobrar un seguro médico de acuerdo a tu edad y a tus padecimientos, entonces ya no va a ser gratuita, ni va a haber instituciones que te atiendan. Ahorita se están haciendo modificaciones para que no pases a un segundo o tercer nivel y tengas todos tus medicamentos a tu alcance, es un crimen».

Los trabajadores amenazaron con ampararse para evitar ser perjudicados con las recientes modificaciones legislativas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.