Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las librerías y editoriales participantes en la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2015, esperan que a partir del jueves y viernes, con el pago de la quincena, mejoren sus ventas.
Entrevistados al respecto, comerciantes de libros y juegos didácticos destacaron la importancia de la feria que se realiza en Xalapa en su edición 2015.
Luis Alberto García Pérez de la empresa Book Up, especializada en la venta de libros en inglés, dijo que en los últimos años, la lectura en ese idioma ha venido ganando adeptos entre los jóvenes principalmente.
Destacó las ventas de los libros de John Michael Green, un escritor estadounidense de literatura juvenil, cuyos libros han sido adaptados al cine y está siendo muy solicitado por los jóvenes. Pero también destacó la oferta de libros en su idioma original de autores clásicos como William Shakespeare, Ernest Hemingway, fantásticos como J.R.R. Tolkien y Ray Bradbury, o los llamados autores de culto como Chuck Palahniuk.
«Los más de 2 mil títulos que traemos están totalmente en inglés y eso le emociona tanto a la gente, de hecho no sabíamos cómo estaba Veracruz porque nunca habíamos venido, vamos a Monterrey, Guadalajara, el DF, León, pero estamos viendo buena aceptación aquí en Xalapa».
Luis Alberto García dijo que los libros en inglés son más baratos que su versión en español, pues «nosotros no pagamos traducción, sólo el envío, hay libros que nosotros tenemos en su versión original en 200 y los vi en español en 290 o en más de 300».
En tanto, Germán Hernández de la Casa de la Educadora con sede en el Distrito federal, dijo que en esta primera vez que participan en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, han abierto un mercado, principalmente educadoras, sicólogos, terapeutas, padres de familia, niños, adolescentes.
«Nosotros traemos material didáctico y rompecabezas, es material importado que resulta muy útil, tenemos rompecabezas desde 20 piezas hasta mil 500 piezas; juegos de destreza para la estimulación de la memoria, de estrategia, equilibro, motricidad fina».
«El objetivo de la empresa es apoyar a la unión familiar, eso es lo principal y hacia allá están dirigidos nuestros productos».
Por su parte, Manuel Silva, vendedor de la Librería Internacional, dijo que a su stand se han acercado lectores buscando principalmente las obras clásicas a aprecios accesibles.
«El fin de semana pasado empezamos bien, el lunes y martes ya volvió a bajar la venta, pero esperamos que el jueves y viernes, con el pago de la quincena, ya vuelva a repuntar».
«Estos días lo que hace la gente es venir a checar lo que va a comprar para el viernes o el fin de semana, así que esperamos que haya un buen cierre de feria», agregó.