Libertad Bajo Palabra

Peña, manotazo

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la reunión plenaria del priismo nacional para atajar a los adelantados, a los que trabajan ya con afanes sucesorios y les advirtió que en su gobierno no caben proyectos personales. Eso está bien porque los resultados de su administración son magros.

Ayer, el mismo mandatario reconoció la insuficiencia de su política social para disminuir la pobreza, lo que esperemos sea un buen principio para recomponer lo que haya que recomponer, aunque se insiste en vendernos las reformas estructurales como la panacea para el país.

Hay indicios de que tales reformas habrán de beneficiar antes que a nadie a poderosos empresarios nacionales y transnacionales. Mientras, hay más mexicanos empobrecidos y en la miseria. El saldo para el actual gobierno federal es negativo.

Para muchos el discurso de Peña fue sencillamente demagógico. Habrá que ver qué viene.

¿Y en Veracruz, cuándo?

Acá, aunque los tiempos políticos son más apremiantes, los problemas son mucho más graves que en otras latitudes del país. Los pobres también han aumentado, lo que se suma a un rosario de yerros del gobierno local.

Pero en vez de dar también un manotazo de autoridad para encaminar por senderos sensatos la sucesión gubernamental, aquí se le da cuerda a medio mundo y enturbian el río para sacar la ganancia del pescador, pensando siempre en los proyectos personales que Peña Nieto rechaza.

Si el Presidente de la República está intentando trabajar por el país y alinear a los futuristas, en Veracruz se va en sentido contrario. Padecemos años de política patrimonialista y sobran, abundan, los ejemplos. Es atroz la situación que vive Veracruz.

Violencia, más violencia

Más de una docena de crímenes registró la entidad veracruzana durante el pasado fin de semana, como reflejo –una vez más- de la insuficiencia que prevalece desde hace varios años en las políticas y estrategias de seguridad pública e impartición de justicia.

Lo más grave radica en que ese tipo de acontecimientos se han vuelto una normalidad cotidiana. Han rebasado y aplastado ya nuestra capacidad de asombro y se nos han impuesto, a fuerza de tanto verlos, como una costumbre.

Y los que deberían encarar y resolver estos hechos gozan de cabal salud, disfrutando del periodo vacacional, como si nada sucediera en Veracruz.

Nuño y Jackson

Pues según analistas del Distrito Federal, el presidente Peña Nieto habría enviado el sábado la batiseñal para el próximo relevo en el PRI nacional, cargo que dejará vacante el mes próximo César Camacho Quiroz.

Aunque los beltronistas no quitan el dedo del renglón, pareciera que al sonorense todavía no se le realizará su sueño dorado de convertirse en dirigente nacional del Revolucionario Institucional.

La interpretación deriva del llamado presidencial para que el PRI regrese a las universidades y se enlace con los jóvenes, con las nuevas generaciones, por lo que las miradas se volvieron hacia Aurelio Nuño, el influyente Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

De confirmarse este movimiento, Enrique Jackson (quien durante los últimos años ha cobrado sueldo millonario como asesor del gobierno veracruzano, según es fama pública) estaría en camino a convertirse en el próximo líder de la bancada priista en San Lázaro.

Numeralia

1.-Que conste, ante todo, que no se trata de defender a nadie y menos lo indefendible. Pero sería bueno que esos dedicados a enviar correos y que se preguntan de dónde sacaría dinero Miguel Angel Yunes Linares para vacacionar a todo lujo en el Caribe, se preguntaran igualmente de dónde han sacado tanta riqueza no pocos, sino muchos, de los funcionarios del actual gobierno estatal, riqueza que les da para unas vacaciones iguales a las que le critican a Yunes Linares y para mucho más, como adquisición de grandes bienes inmuebles y negocios millonarios. ¿De dónde? Dicen que para tener la boca grande hay que tener la cola chica.

2.- ¿Será verdad que el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes perdió la compostura durante el concierto del juarense Juan Gabriel y todo por la disputa de una silla con una dama que –aseguran- hasta una bofetada le aplicó al de Perote? También se dijo que sus acompañantes del ex alcalde llegaron hasta los golpes con otros asistentes. Si así fue, vaya papelón del señor legislador.

3.- La diputada Octavia Ortega Arteaga entregó diversos apoyos a los residentes del asilo Madre Teresa de Calcuta, en Pánuco. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, agradeció a la señora María Elena Gutiérrez Meraz, quien “me abrió las puertas de este lugar para convivir con cada uno de los abuelitos”, y reconoció la labor de quienes se encargan de mantener este asilo, cuyo esfuerzo y trabajo permiten a los adultos mayores tener una mejor calidad de vida. Se trata de personas que nos han dado mucho a lo largo de sus vidas y que hoy requieren de nuestra atención», manifestó la legisladora, a quien acompañaron sus hijos e integrantes de su equipo de trabajo. Bien.