Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Transportistas de Coscomatepec, adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), protestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez al estacionar alrededor de 50 vehículos de transporte público mixto-rural, para denunciar que en dicha zona operan 70 unidades piratas.
Los inconformes acusaron al alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, de solapar y proteger a los transportistas que carecen de la documentación para poder operar.
Se trata de unidades de transporte público irregulares, tanto de taxis como de mixto-rural, mismas que no son sancionadas por la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, debido a que el presidente municipal no lo permite.
Esta situación está afectando a las comunidades de Tetelcingo, Cuiyachapa, Tecoac, Manzanatitla, Ixtayuca y otras.
«El alcalde está apoyando a las piratas, son 10 taxis y camionetas son unas 60 piratas, desde que llegó, los llamó y los puso junto al Palacio Municipal y a nosotros que estamos regularizados nos mandan a unas cuadras más lejos», manifestaron.
De acuerdo con Rogelio González, uno de los inconformes, ha habido diálogo con las autoridades, pero no han otorgado una solución al problema.
A decir de testigos, el titular de la Dirección de Política Regional, Julio Cerecedo, entregó dinero en efectivo al entrevistado y alrededor de las 10 horas con 30 minutos, los manifestantes liberaron un carril de la importante arteria vehicular. Después de dos horas se regularizó el tránsito vehicular en su totalidad.