Ruco de la onda

- en Opinión

Tres videos en las redes sociales me hicieron bulla.

El primero fue el de Gerardo Buganza Salmerón, quien con tan solo la mención de pretender ser candidato independiente, puso a temblar a más de uno al grado que lo más fácil que le enjaretan al cordobés es ser una táctica del Gobierno estatal.

Por otro lado, tras el destape que hiciera Buganza, de inmediato intentaron involucrar a Pepe Yunes Zorrilla asegurando que el de Perote podría apoyar la candidatura del hoy ex secretario de Gobierno, cosa que ha aclarado en corto gente del senador Yunes Zorrilla: Nunca dijo eso.

Por su parte, Héctor Yunes Landa se refirió a él en comida con varios columnistas que “no deja de preocupar Buganza”.

Como sea, aún no reúne las 170 mil firmas que le exige el Código Electoral veracruzano para ser candidato, e incomoda Buganza a varios; por ello, salió hace poco a decir en un video lo siguiente: “Nada tengo que ocultar de mi paso como secretario en el Gobierno de Veracruz. Cumplí con honestidad mis responsabilidades. Yo no soy el candidato de ningún otro interés que no sea el de los veracruzanos. Tomé la decisión de encabezar un movimiento para ofrecer una opción de gobierno diferente. Llegó el momento, llegó el tiempo de Veracruz”.

II

El segundo video que llama mi atención es en el campo de Sefiplan. Se ve a lo lejos a unas figuras diminutas, irreconocibles, pero el texto que acompaña el video asegura que es el senador Héctor Yunes Landa abordando un helicóptero: “Aquí si hay lana… Cómo no. El senador Héctor Yunes Landa en plena campaña abordando su humilde vehículo en el edificio de Finanzas de esta ciudad capital”.

No dan matrícula de la unidad, no se ve el Senador y luego entonces, la mayoría de los comentarios se amparan sólo en esas palabras sustentadas en un video poco claro. Suponemos que se trató de un aficionado o ciudadano porque de haber sido un reportero o fotógrafo, hubiera acudido al punto y no sólo grabar sino cuestionar al senador el uso de esa unidad. Muy endeble el video.

III

El tercer video que llamó mi atención reñía con el del autobús ADO que se fue a proyectar en el estacionamiento de CAXA con oficinas administrativas de esa central. La verdad, tras ver el tercer video, Buganza, Héctor o el ADO simplemente pasan de largo cuando veo que en una grabación de 50 y tantos segundos, se exhibe un baile en la fiesta de fin de cursos de una primaria donde aparece un grupo de niños bailando “reguetón” (creo, no soy ducho en esos temas), vestidos con pantalones cortos, camisas y lentes oscuros así como “armados” con pavorosas armas de juguete.

¡Zaz! ¡Creo que di el viejazo! pues recordé que cuando niño, me ponían a bailar que “La Danza del Venado”, “Jesusita en Chihuahua”, “la Danza de los Listones” o un buen son.

Pero en esta primaria, que algunos aseguran que es un “kínder” de Rinconada, las críticas llovieron por todos lados. Primero, a los maestros que ponen a bailar a estos chavales esa música; segundo, porque los padres lo permiten; tercero, por prejuzgar el atuendo como “de sicarios”; cuarto, porque algunos consideraron como “mochos” a los críticos del baile; quinto, porque otros abogaron a que por esta clase de espectáculos, es necesaria la reforma y evaluación magisterial… en fin…

Insisto: Creo que di el viejazo porque lejos de preocuparme si Buganza es candidato de “alguien” en especial; que si utiliza camioneta o helicóptero Héctor Yunes; o qué tan cansado puede estar un chofer de ADO para estrellarse en el estacionamiento; me angustia un baile en primaria porque yo hubiera preferido más que bailar un reguetón o una danza folclórica, algo de los Bee Gees o de Vaselina, estilo Olivia Newton-John y John Travolta bajo el riesgo de que me juzgaran un ruco de “la onda”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.