La ciudad que quiere Américo

- en Opinión

Hace aproximadamente un año, escribía mi arrepentimiento al haber votado por Américo pues estaba desilusionada al ver que cuando era candidato visitaba y prometía, y ya como Alcalde, en mi percepción, tal como lo hacen muchos políticos, no cumplía esas palabras de campaña.

Mi malestar era por la falta de pavimentación de la calle Aquiles Serdán, la cual estaba como queso grúyere… hoy me retracto. Américo cumplió con la pavimentación de la calle, la cual sirve de vía alterna para transitar desde el Sumidero hasta la Colonia Margaritas y unir así hacia el Circuito Intercolonias o hasta la Avenida Joaquín Arróniz.

Estoy segura que esta percepción de malestar no es solamente mía, la tienen muchos capitalinos que al ver sus lugares donde habitan piensan que Américo no ha cumplido; sin embargo, reconozco que a veces se puede tener una idea equivocada si no se ve el fondo de las cosas.

Y no es echar flores al Alcalde, sino decir sólo lo que es y ven mis ojos: la calle pavimentada.

Pero ¿qué dice el Alcalde de Xalapa sobre diversos temas que aquejan a la ciudad?

Esta vez tuve la oportunidad no sólo de ver sino de escucharlo en reunión que tuvo con los miembros de la Apever Noé Valdés.

Antes de entrar en materia de su labor, habló de lo afortunado que es al dormir con tres mujeres. pero no sea usted mal pensado, se refirió a su esposa y a sus dos niñas, aunque tiene también un varón. No se quejó de cómo le habían dejado el Ayuntamiento, más bien hizo un recuento general de lo que ha hecho en año y medio que lleva de gestión como alcalde de la Xalapa.

 “Xalapa es una especie de Big Brother”

Así se refiere a ella, ya que tiene que ver con muchos municipios; incluso, los habitantes de Quimixtlán, aquellos habitantes de Puebla que cierran la llave del agua de la presa Los Colibríes cuando se enferman vienen al Centro de Especialidades Médicas para ser atendidos.

Afirma que Xalapa es compleja, pues su población ha crecido enormemente; la población se ha triplicado, generalmente por  personas que han llegado de lugares vecinos, pues en la capital se hace de todo: se compra, se vende, se estudia.

“Mis colaboradores que metan la pata, no la mano”

Afirma que los ingresos de la capital son muy importantes, tan sólo por cobro de impuesto predial tiene una fuente muy importante de ingresos; los ciudadanos son cumplidos ya que este año se rebasó el 85 por ciento de cumplimiento en el pago.

De los ingresos propios de Xalapa, el 63 por ciento se destina al gasto corriente. Mencionó que 54 millones anuales se destinan al pago de luz y 20 millones de relleno sanitario, además de que existe una nómina significativa y afirma que aunque no haya hecho la comparativa, es la ciudad que tiene mayor número de sindicatos en el mundo con 13 organizaciones.

Américo afirma que a diferencia de la Federación y el Estado, su presupuesto no será base cero, pues tiene en puerta muchas obras que hacer.

“Plan de Movilidad, firme para que no le hagan bullying”

Xalapa es la ciudad que mayor número de vehículos tiene, aproximadamente 1200 por km2. Su cantidad es mayor sobre ciudades como Guadalajara, Monterrey o el DF, por lo que cuando hay una manifestación de 15 o tres mil personas desquician la ciudad ya que para ir a diferentes puntos en muchas ocasiones es necesario el paso por el centro histórico.

Definitivamente lo ideal sería inhibir el paso por el centro; incluso se le pregunta si en su administración lo podría cerrar, a lo que indica que no es posible ya que se tiene allí el Hospital Civil y la Cruz Roja, pero no descarta la posibilidad de cerrar calles cercanas como Leandro Valle.

“Dinero que se entierra no se aplaude ni se agradece”

Es lo que dice al recordar el Proyecto Xalapa Mía (que asegura tuvo muchas críticas y nadie se lo va a agradecer) pero que era necesario para sustituir 8 kilómetros de tubería de asbesto (que produce cáncer) en los primeros cuadros de la ciudad.

Menciona que Xalapa tiene dos plantas de tratamiento de aguas residuales la Ptar 1 y Ptar 2 que si funcionaran ambas correctamente tendrían la capacidad de limpiar hasta el 94 por ciento de las aguas residuales que genera pero no tienen la infraestructura necesaria por lo que trabajan por debajo de su capacidad. La ciudad tiene 980 millones de pesos de déficit de drenajes y colectores. Aunque durante la gestión de Américo ha sido la designación  histórica a este aspecto.

Informa también que próximamente Xalapa accederá con fondos ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) a aproximadamente 7 millones de dólares, más de cien millones de pesos que servirán para incrementar la inversión en colectores pluviales y sanitarios aunque sea poco atractivo el hacer obra hidráulica, pero es necesaria. Aunque no para allí la cosa; igual recibirá 60 millones de pesos por parte de Conagua para seguir haciendo obra.

“No hago obras de relumbrón sino necesarias”

Durante su presente administración ha eliminado 440 trabajadores en lista de raya y los ha trasladado a la lista de definitivos.

Hace 8 años se contrató con la banca Mifel un adeudo de 50 millones de pesos. Antes de concluir el año, se pagó todo el crédito con la finalidad de obtener una mejor calificación crediticia, no para pedir más préstamo, sino para que sea una administración sana, ordenada y disciplinada.

La ciudad en sí no tiene deudas. Tiene calificación de A+ de  HR Ratings y de Fitch lo que la hace una de las más acreditadas del país.

“Xalapa es una ciudad incluyente”

Ganó el reconocimiento Gilberto Rincón Gallardo ya que han contratado personas con discapacidad, enfermos terminales y con VIH, así como un respeto a la diversidad sexual en el Ayuntamiento, en el DIF y en CMAS.

 “Hay muchas obras que se tienen que hacer, no son muy populares, pero son necesarias”

Aunque el Gasoducto es un tema federal, el ayuntamiento no tiene nada que ver sólo en el otorgamiento de licencias. Afirmó que el gas natural es más seguro que el LP, pues no ha habido accidentes de gas natural. Considera que los ciudadanos debemos tener la manera de elegir.

Mencionó también a los parquímetros como totalmente impopulares que llevarán a una discusión enorme pues su rechazo radica en que los ciudadanos piensan que es un negocio para un particular, aunque pueden significar una gran fuente de ingresos para el Ayuntamiento, como en Orizaba, que ha duplicado, por los parquímetros, sus ingresos sobre el predial. Indica que no significa aún que en la capital se implementen.

“Construir la ciudad a la que aspiramos”

Los retos de Américo para Xalapa entre otros son: hacer de la ciudad más competitiva, fortalecer  la cartelera cultural y artística mediante diversas instituciones ya que no podemos competir con destinos de playa aunque los tenemos cerca, pero sí con turismo cultural como Morelia y Puebla, haciendo un turismo generador de desarrollo y promotor de empleos.

-Entregar una ciudad limpia de deuda así como la ciudad tenga otra cara que se humanice para poder facilitar que el peatón pueda caminar libremente por la ciudad bajo el lema de El Peatón es Primero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.