Pemex y sindicato petrolero avalan despido de personal

- en Carrusel, Nacionales

Juan David Castilla.

Xalapa, Ver. Más de mil 400 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido despedidos en Coatzacoalcos, situación que también está ocurriendo en Poza Rica y podría darse en todo el país a consecuencia de la presunta existencia de un acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y la Dirección General de Pemex.

Así lo dio a conocer el diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Danner González Rodríguez, quien confirmó que hay intereses y connivencia entre ambas instancias.

«La base trabajadora dice que parece que hay un convenio entre el sindicato y la paraestatal para despedir a los trabajadores en el marco de esta readecuación de la empresa», afirmó.

En entrevista, el legislador recordó que hace 20 días presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, donde solicitaba al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que informara la situación real de los despidos.

En primera instancia, despidieron a mil colaboradores, quienes fueron contratados bajo el esquema de outsourcing (subcontratos) y, posteriormente, a 400 trabajadores formales en Coatzacoalcos, municipio ubicado en la zona sur de la entidad veracruzana.

«Se dice que podría llegar a la misma cifra de 400 despidos en Poza Rica, eso es de lo que tenemos conocimiento en este momento», añadió el diputado federal de Movimiento Ciudadano.

En ese tenor, refirió que el director general de Pemex no ha emitido una respuesta a la Cámara de Diputados federales y, por ello, no se descarta la posibilidad de presentar una excitativa, misma que corresponde a una “llamada de atención” para exigir la respuesta correspondiente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.