Veracruz, tiempos de tinieblas

Bestias
Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán Foto: Agencia FOTOVER

Historia de dos ciudades de Charles Dickens inicia de esta manera: «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto».

Este principio de novela está considerado como uno de los más célebres, porque es el principio de una historia, el principio de dos historias; la historia de dos naciones, Inglaterra y Francia. Es el principio de la historia de dos ciudades, Londres y París, una que simbolizaba la paz y la otra simbolizaba el caos, el terror. Por eso era el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos; en una había sabiduría y en otra locura, en una luz y en la otra tiniebla.

De alguna manera hace poco más de 12 años en Veracruz inició una época semejante, una época donde el gobierno y sus voceros proclamaban que vivíamos el mejor de los tiempos, pero en realidad vivíamos el peor de los tiempos; fue una época en la que se hablaba de gobernantes sabios, pero en realidad estaban llenos de locura y codicia. Hace poco más de doce años ellos proclamaban luz, pero vivíamos en tinieblas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *