UV desarrolla alimentos para combatir obesidad

Obesidad
La investigadora comisionada al ICB por medio del programa Cátedras Conacyt, Rubí Viveros Contreras, forma parte de un proyecto de investigación enfocado a la identificación, cuantificación y estabilización de sustancias bioactivas contra enfermedades FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV) trabaja en el desarrollo de nuevos alimentos que ayuden a combatir la obesidad.

La investigadora comisionada al ICB por medio del programa Cátedras Conacyt, Rubí Viveros Contreras, forma parte de un proyecto de investigación enfocado a la identificación, cuantificación y estabilización de sustancias bioactivas contra enfermedades.

La especialista señaló que Veracruz es uno de los estados de la República con mayor número de personas que padecen obesidad.

«La obesidad es un grave problema y Veracruz es uno de los principales estados que son afectados por esta enfermedad, no solo por esta enfermedad sino por todas las enfermedades asociadas a ésta».

Se busca que ingresen al mercado jugos, pan y otros alimentos con probióticos para el consumo de los ciudadanos.

«Entonces lo que se pretende es contribuir de alguna manera, mediante el desarrollo de nuevos alimentos, que sean como una terapia, que coadyuve al tratamiento de esta enfermedad. Se está planteando involucrar los probióticos, principalmente que se aplicaban en productos lácteos, pero ahorita estamos viendo que se apliquen en productos no lácteos».

La académica indicó que posiblemente en cinco años puedan salir al mercado dichos productos, con la finalidad de combatir la obesidad.

«Es un proyecto bastante amplio, que lleva el desarrollo de los alimentos, el estudio del alimento, desde sus propiedades sensoriales, tecnológicas, propiedades físico-químicas para que sea un producto estable. Es un proyecto largo porque se pretenden hacer estudios pre-clínicos y después estudios clínicos para comprobar su eficacia».

El ICB gestiona recursos económicos ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de la investigación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *