Un gobernador xalapeño

Cuitláhuac
El precandidato a gobernador por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, lamentó que solo tres personas se hayan registrado como observadores para la elección del próximo primero de julio FOTO:PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Tuvieron que pasar sesenta y ocho años para que el estado de Veracruz sea gobernado nuevamente por una persona oriunda de Xalapa, con esto abre la posibilidad de que la capital veracruzana pueda ser rescatada del rezago en que se encuentra. Basta hacer un recuento de las obras que destinó el último gobernador xalapeño: Marco Antonio Muñoz Turnbull.

Era el último mes de 1950 cuando don Marco Antonio iniciaba su mandato, con la consigna de impulsar a la capital veracruzana como nunca antes. Uno de los compromisos del presidente Miguel Alemán Valdés fue la construcción del Palacio Municipal estilo Neoclásico, un hecho que hizo realidad, ya como gobernador Muñoz Turnbull. Otras obras que vale la pena mencionar, principalmente por el impulso que dio a Xalapa, fue la construcción de la Escuela Antonio María de Rivera, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Derecho, la Facultad de Comercio y Administración y la Alberca Olímpica de la Universidad Veracruzana, todas ellas construidas en terrenos que había donado el exportador de café don Antonio Martínez Ruiz para beneficio de la población. Otra obra relevante que se realizó durante la gestión de don Marco Antonio fue la planificación y urbanización de la Colonia Federal, allá por los rumbos de la estación de la CFE.

El trazo de la vía angosta del ferrocarril que se encuentra a un costado del Circuito Presidentes con dirección a la estación nueva, fue una obra del presidente Alemán; no obstante convertirla a vía ancha fue gracias al licenciado Marco Antonio Muñoz.

Esta es la oportunidad para que la capital veracruzana reciba la inversión que necesita durante la gestión de Cuitláhuac García Jiménez; es la posibilidad para que el centro histórico de Xalapa reciba los recursos que requiere para mejorar la imagen urbana; es la ocasión para que la capital tenga un transporte público digno, tan importante hoy en día para la movilidad; es el momento para que cada una de las congregaciones de Xalapa tengan las mismas posibilidades de la cabecera municipal.

Cuitláhuac García puede al menos acercarse un poco, a lo mucho que hizo en su tiempo uno de los más grandes gobernadores de Veracruz en el siglo XX, Marco Antonio Muñoz Turnbull.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *