¿Que se requiere para que el SNTE recupere la confianza de sus agremiados?

Líderes sindicales del SNTE FOTO: SNTE

Señalética InterrogaciónLos que no ven la suya desde el 2013 son los líderes sindicales del SNTE, y no sólo ellos, también los líderes de los sindicatos más pequeños tienen problemas; éstos han sido rebasados por sus agremiados. Y es que el SNTE, después de ocupar un lugar prominente ante sus agremiados y el poder federal, ha pasado a ocupar un lugar marginal como actor político y social. Su secretario general, Juan Díaz de la Torre, sólo es una figura honorifica en los eventos, su firma ya no es requerida.

Esto es consecuencia de los cambios económicos generados por las políticas de liberalización y apertura y de las prácticas internas antidemocráticas, la falta de autonomía y la sumisión frente al Estado. La postura entreguista del SNTE ante el gobierno de la República en lo referente a la Reforma Educativa, le restó la poca credibilidad que tenían ante el magisterio.

Pero qué se requiere para que el SNTE recupere la confianza de sus agremiados. Para recuperar el protagonismo y la confianza de las bases, el SNTE deberá reformular sus prácticas monopólicas, ponerlas en línea con el proceso de democratización iniciado en el país y explorar formas de cooperación con las delegaciones sindicales regionales y, además, dejar de lado los caciquismos regionalistas.

El SNTE deberá transparentar el uso de los recursos y de las cuotas de los maestros, tenga la certeza que si el SNTE hace esto, podría resurgir con más fuerza, no obstante para que eso suceda, el magisterio debe seguir presionando a sus líderes, si no está en chino para que los charros sindicalistas den su brazo a torcer.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *