Maestra denuncia acoso sexual y es cesada por no retirar la denuncia (Segunda parte)

- en Investigación, Opinión

Armando Ortiz /

El Equipo Político solapa acosadores; Callejas Roldán está enterado de todo

Carta a Callejas Arroyo: «Me quedé sin trabajo como Usted Ordenó a Juan Montero Utrera que lo hiciera»

EPSSiendo miembro de la Sección 32 del SNTE, la maestra María Alejandra Vera Quiroz esperaba que su delegación sindical la apoyara, pero no fue así. El secretario general de la Sección 32 Juan Nicolás Callejas Roldán estaba al tanto del problema suscitado entre Manuel Pérez Quintana y la maestra Alejandra Vera Quiroz. Callejas Roldán antes de tener algún cargo en el sindicato fue maestro de aula en la misma escuela donde la maestra Vera Quiroz laboraba. Se conocen muy bien. Cuenta la maestra que Callejas Roldán hasta fue novio de su hermana cuando los dos eran muy jóvenes. El día de la muerte de su padre María Alejandra Vera Quiroz escuchó, de boca de su padre, el exhorto de que los asuntos relacionados con su plaza de docente los viera con Callejas Roldán, a quien consideraba su amigo:

«Él te va a ayudar a resolverlos»

le dijo el padre moribundo. Pero Callejas Roldán, a pesar de la cercanía de trabajo y tal vez afectiva, no le ayudó en nada. Antes bien es Juan Nicolás Callejas Roldán quien ha solapado a muchos acosadores nada más porque forman parte del Equipo Político; esa cofradía que tiene en su poder a la Sección 32 del SNTE. Fue Callejas Roldán el que puso a Manuel Pérez Quintana en la supervisión de zona 05; ha sido Callejas Roldán el que ha solapado no sólo a éste, sino a otros miembros del Equipo Político.

Ante la desesperación de ver que toda la fuerza del Equipo Político estaba en su contra por haber denunciado por acoso sexual a Pérez Quintana, la maestra Vera Quiroz acudió al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo. De buena fuente supo que cuando Callejas Arroyo se enteró del problema, como un sabio cacique magisterial que es, ordenó de inmediato que arreglaran el problema de la maestra sin perjudicarla; sin embargo, tal vez porque ya lo ven viejo, tal vez porque creen que con un solo ojo no los ve, lo tiraron a loco y continuaron con el acoso.

El día 21 de agosto la maestra recibió un documento firmado por Gerardo Ávalos Aguirre, director de la Escuela Secundaria Técnica 128, en donde le informaban que quedaba “sin efecto alguno su “comisión” al cargo que venía desempeñando, como coordinador de Actividades Académicas en ese plantel educativo. Esto sucedió apenas dos días después de que la maestra ampliara su denuncia, agregando en ella los nombres de las personas que se prestaron al complot en su contra.

En adelante la siguieron amedrentando, diciéndole que si no retiraba la denuncia por acoso sexual en contra de Pérez Quintana iba a ser cesada definitivamente. La maestra cayó en estado de grave depresión. Después de 28 años laborando y por haberse atrevido a denunciar a un acosador iba a ser cesada de su trabajo. Por causa de esas depresiones pidió licencia médica. Pues a los acosadores no les importó la salud de la maestra Vera Quiroz pues teniendo licencia médica le seguían llegando las llamadas de acoso y las denuncias.

Finalmente, y después de que Tirso Ánimas le llamara por teléfono para darle la “última oportunidad” de retirar la denuncia, María Alejandra Vera Quiroz, después de 28 años de labor magisterial fue cesada el 7 de octubre de 2015.

Anteriormente a la maestra le habían citado el 11 de agosto para que se presentara a las oficinas de la Subdirección de Escuelas Secundarias Técnicas, para responder por los señalamientos en su contra hechos por los, C. Prof. Gerardo Dávalos Aguirre (director actual de la Técnica 128), Epifanio Mariano Márquez, Prof. Ángel Justino Galván Moral, secretario de Trabajos y Conflictos de la delegación de la escuela; por cierto este es el sujeto que dentro de sus funciones estaría defender a los maestros de los abusos del patrón.

A la maestra se le acusaba de «actos en detrimento y perjuicio de los signantes; propiciar, incitar, y permitir, violencia en contra de sus jefes, compañeros, padres de familia, y alumnos; desobedecer, sin causa justificada las ordenes de sus superiores; haber propiciado la ruptura del clima de armonía laboral en la escuela Sec. Téc. Inds. 128». La facultad legal para  levantar actas  circunstanciadas sobre incidencias laborales, recae en Juan Montero Utrera, subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas, según el Acuerdo 042/2003, publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Montero Utrera pudo haber servido de conciliador, pero no lo hizo, antes bien se prestó al juego de Manuel Pérez Quintana, su compañero en el Equipo Político. Además de esta andanada de acusaciones existen otras de usurpación de funciones, desacato, y malos tratos a sus compañeros de parte del director y los firmantes.

CDASobre esto último, del maltrato a los alumnos, cabe señalar que la maestra María Alejandra Vera Quiroz ha reunido una serie de cartas firmadas en las que padres de familia exalumnos de la Escuela Secundaria Técnica 128, le muestran su aprecio y solidaridad.

Llama la atención la carta de una madre de familia que durante su juventud cursó los tres años en la Técnica 128, donde sus hijos también cursaron los tres años de educación secundaria. La madre de familia, de quien omitimos el nombre por razones obvias, dice lo siguiente:

«La maestra tienen muy buena relación tanto con los alumnos como con los padres. Yo he tenido muy buen trato y yo la he ayudado en asuntos de la escuela ya que nosotros formamos y conseguimos instrumentos para la que ahora es su banda de música».

María Alejandra Vera Quiroz, contrario a lo que se dice que propicia «la ruptura del clima de armonía laboral en la escuela» tiene el apoyo de los maestros que laboran en la Técnica 128. En un documento firmado por 32 maestros, los firmantes señalan que observaron «inexactitudes y señalamientos equivocados» en contra de la maestra. Los maestros agregan que ellos no tienen queja alguna de su trabajo al tiempo que disienten que exista “imposibilidad laboral” en ese centro de trabajo.

Finalmente María Alejandra Vera Quiroz acudió al líder magisterial Juan Callejas Roldán. En un documento entregado a la Legislatura y fechado el día 12 de octubre, Vera Quiroz dice a Juan Nicolás Callejas Arroyo:

JNC

«Distinguido maestro Callejas, ya me quedé sin trabajo como Usted Ordenó a Juan Montero Utrera que lo hiciera, quizás ya todos estén a gusto mientras yo estoy sin comer y bajo tratamiento médico; tenga usted por seguro que me verá morir de hambre en la explanada de Plaza Lerdo para que queden conformes todos los que me atacaron en la escuela. Y si es cierto que usted los defiende y no permite que sean castigados conforme a la ley, respeto su decisión, ya que de todos modos para mí USTED SEGUIRÁ SIENDO MI GUÍA MAGISTERIAL».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Ojala contacte ud a la ing marisela hernandez cordova para que le explique a ud como le quutaron su plaza el prof pedro moreno y horacio rivera de la seccion 32 para darle ese recurso a una sobrina de pedro moreno 2291467000

  2. Comisión interamericana de derechos humanos , ni hablar habrá que echar mano de todos los recursos una pena que sea fuera de México pero podremos ayudarte dando a conocer este caso, estos señores tendrán que dar cuentas al respecto, que no crean que a la sociedad civil no le interesa esto.

  3. Xalapa, Ver; a 14 de Octubre de 2015.
    A la opinión pública en general
    P r e s e n t e:

    Con motivo de las publicaciones realizadas en diferentes Medios Informativos referentes a acusaciones realizadas por la C. María Alejandra Vera Quiroz; la Supervisión Escolar de la Zona 05 , el personal Directivo, Docente, Administrativo y Manual de la Secundaria Técnica Industrial Núm. 128, ubicada en la Ciudad de Xalapa, manifestamos lo siguiente:

    1.- Rechazamos con toda la fuerza del derecho cada uno de los “Juicios de Valor” que dolosamente vierte la compañera. Son falsos, miente sistemáticamente y lucra en su propio perjuicio, pues sólo ella es responsable de sus actos volitivos, por los cuales la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ (SEV) , la ha sancionado conforme a DERECHO.

    2.- La C. María Alejandra Vera Quiroz, acudió ante la Fiscalía Primera Especializada, de este Distrito Judicial, presentó Denuncia Penal de un asunto estrictamente LABORAL y no ha PROBADO la razón de sus infundios, con ningún medio de convicción, al verse perdida, ahora acude con medios de información, para servirse de ellos y continuar atacando con base en mentiras. Con su propia conducta denigra y perjudica a toda la Comunidad Estudiantil y Trabajadora de la Secundaria Técnica Industrial Núm. 128.

    3.- Por tanto, refutamos de pleno DERECHO cualquier acto retrógrado, mezquino o preterintencional o de violencia que atente contra la garantía consagrada en el Artículo Tercero Constitucional, en los Derechos Humanos de los niños y niñas, y en los Derechos Laborales de cada Trabajador.

    4.- Ante sus infundios, agresiones, denostaciones y ataques peyorativos; le respondemos cumpliendo nuestra hermosa labor de EDUCAR, dejando claro que nuestra ALMA MATER, está a SALVO y que todos nuestros ACTOS se constriñen al MARCO DEL DERECHO. En pleno ejercicio del mismo, le daremos RESPUESTA contundente, reservándonos nuestra acción, que haremos valer dentro de la vía y forma, que estimemos más eficaz, dentro del marco del Derecho.

    En mérito de lo antes expuesto, debidamente motivado y fundado que es, atenta y respetuosamente nos suscribimos de ustedes, para casos análogos.

    1. Lucra en su propio perjuicio, Alicia Osorio no sabes redactar? Y muéstranos tus «pruebas» porque la snte (adrede con minúsculas), sólo solapa a huevones y no respeta los derechos de los verdaderos trabajadores, además de estar a las órdenes del robierno.

  4. Mi solidaridad con la maestra! Por qué este tipo de gente asquerosa como es el director no tendría que estar en un plantel donde hay niños alrededor de el! Ahora fue la maestra pero uno nunca sabe lo que esté depredador sexual le pueda hacer a las niñas de la escuela!! Espero que lo saquen pero como todo es por medio de palancas…pueda que no lo quiten!Espero que la verdad salga a la luz y que los maestros no tengan miedo de decir lo que verdaderamente paso en esta injusticia hacia la maestra! Por qué gente como él no tendría que estar laborando! Esta noticia se va a hacer viral cuenten conmigo!

    1. como se nota la ignorancia cuando corren a un docente es por huevon, irresponsable faltista, provocador, la ev jamas corre a nadie por otra cosa… esta sra. por que no creo que se maestra algo debio hacer que denunciar..acoso quien se la quiere echar ni que estuvera muy buena….

  5. Es muy fácil irse a favor del débil y nunca dar el beneficio de la duda… en este país, en donde estamos hartos de la corrupción buscamos cualquier pretexto para ir en contra de quien sea. El simple hecho de haber sido acusado, te hace culpable. Por mi parte conozco al Ing. Quintana y me cuesta creer semejante acusación, y si me queda claro que la maestra no ha podido presentar testigos que avalen su declaraciones. Esperaré pues, la resolución legal pero mi apoyo es para el Ing. Quintana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *