Lupita podría morir; requiere cirugía de corazón

Corazón
Lupita tiene apenas seis años y su vida peligra. Requiere una urgente cirugía de corazón y sus padres carecen de dinero para cubrir los gastos. Norberto Bautista, un campesino de la región de Coatepec, es su padre. Su salario sólo alcanza para alimentar a la familia FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Lupita tiene apenas seis años y su vida peligra. Requiere una urgente cirugía de corazón y sus padres carecen de dinero para cubrir los gastos.

Norberto Bautista, un campesino de la región de Coatepec, es su padre. Su salario sólo alcanza para alimentar a la familia.

Su madre, María de la Paz Carmona Martínez, irrumpe en llanto cuando habla de la enfermedad de Liz Guadalupe, quien apenas cursa el primer año de primaria y tiene un soplo ventricular.

«Se pone mal, le da como taquicardia, y en una de esas, dice el doctor que ahí puede quedar (fallecer)», relata.

El padecimiento fue detectado cuando la niña tenía apenas cinco meses de nacida. Hace dos años, los medidos intentaron operarla, pero sus progenitores tampoco pudieron conseguir el dinero.

La mujer de unos 35 años es ama de casa. Sufre impotencia. Cree que poco puede ayudar para que su hija mejore.

Médicos del Centro de Alta Especialidad (CAE) «Doctor Rafael Lucio» han atendido a la menor. También han sugerido a su familia que busquen ayuda en el gobierno, tanto municipal como estatal.

La niña vive con sus padres en una humilde morada de Cinco Palos, municipio de Coatepec, una localidad alejada de la cabecera municipal.

El costo aproximado de la cirugía supera los 100 mil pesos, han informado los médicos a doña María.

«Los aparatos que se requieren, cuestan 41 mil 300 pesos y la cirugía parece que en 60 mil pesos. La verdad no cuento con los recursos para poder pagar», relata la mamá de la menor.

Sus padres cuentan con el Seguro Popular, pero éste no cubre la operación que Lupita necesita.

Ella está en tratamiento de manera permanente. Toma medicamentos. Pese a ello, su corazón creció.

«El doctor me dijo que no puede estar tanto tiempo así (sin la operación), porque su corazón ya tiene crecimiento, si el tiempo se la va a dañar, entonces va a necesitar un trasplante de corazón, cosa que no hay», detalla María.

La mujer solicitó ayuda al alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que intervengan para que Lupita pueda ser operada y su estado de salud mejore.

Además, puso a disposición su número celular 228312000 para que puedan comunicarse las personas que deseen apoyar a su pequeña.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *