Leyes protegen a delincuentes, increpan familiares de fallecidos en accidente

Leyes
Las leyes favorecen a los delincuentes y no a las víctimas, denunció Salvador Bello Hoyos, familiar de las cuatro personas que murieron incineradas por un accidente que ocasionó una pipa sobre la avenida Lázaro Cárdenas FOTO: JUAN DAVID CATILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las leyes favorecen a los delincuentes y no a las víctimas, denunció Salvador Bello Hoyos, familiar de las cuatro personas que murieron incineradas por un accidente que ocasionó una pipa sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

En rueda de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, él quejoso repudió que el chofer de la unidad haya quedado en libertad.

«Hoy en día con la nueva ley, de 49 detenidos que se tienen, 35 salen libres y sólo cinco ingresan a los penales, porque desafortunadamente la nueva ley que aprobaron en el Congreso de la Unión y público el Presidente protege a los delincuentes».

Reprobó que la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo encargado de despacho es Jorge Winckler Ortiz, esté condicionando a la familia para que acepten la reparación del daño.

«Si nosotros en este momento accedemos al pago, el asesino, no es sujeto a ninguna pena, si nosotros llevamos a cabo todo el proceso, el tiempo que se lleve, al final se pagará y sí habrá condena, pero aquí es la propia ley la que coacciona y muchas veces por necesidad o por hambre los crímenes quedan impunes», añadió Bello Hoyos.

La reparación del daño corresponde a 50 salarios mínimos, es decir, alrededor de 350 mil pesos, por los cuatro fallecidos. Cuando en otros casos similares, la aseguradora otorga hasta millón y medio de pesos por la muerte de una sola persona.

La unidad que originó el percance, por presuntas fallas mecánicas, pertenece a la empresa de pipas «Isi de Xalapa». El accidente arrebató la vida de Candelaria Hoyos, 73 años; Ángela Bello Hoyos, 45 años; Pedro Saldaña Rodríguez, 45 años; y una menor de 18 meses.

«No queremos que esta situación quede impune, porque sería asentar un precedente. Hay infinidad de choferes inconscientes que andan conduciendo en la ciudad, sabiendo que las leyes los protegen».

El chofer responsable del homicidio culposo, registrado el pasado 22 de diciembre, es reincidente, toda vez que ha ocasionado más tragedias.

«La nueva ley, por la calificación del tipo de delito, le permite salir en libertad, con el depósito de una fianza, esa fianza la depositó la aseguradora, la reparación del daño se pagará hasta el final del juicio porque decidimos no dejar impune esta situación».

El inconforme mencionó que también será presentada una demanda civil contra la empresa y pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que intervenga para que ésta proceda y no haya tráfico de influencias.

«Sabemos el nivel de corrupción que hay en Veracruz con las autoridades. Seguramente no terminaríamos de enumerar la calidad de irregularidades que hay en el estado de Veracruz», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *