Conferencia de prensa del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, posterior a la reunión número 50 del Grupo de Coordinación Veracruz

- en Carrusel, Comunicados

Veracruz, Ver. En lo que se refiere a Seguridad Pública, comentar con ustedes que hemos tenido una semana positiva en resultados en materia de seguridad. No quiere decir que el problema esté resuelto, no quiere decir que estemos cantando victoria; pero como siempre, los domingos informamos el resultado de la semana previa, con corte al viernes.

Con corte a este viernes, esta semana que concluye ha sido la mejor en varios meses; con un notable descenso de la actividad delictiva, en particular delitos de alto impacto, en todas las regiones del Estado. Esto nos lleva a tomar la decisión de perseverar en el esfuerzo que venimos llevando a cabo, de tal manera que se logre mantener esta tendencia a la baja.

Habitualmente, en cada una de las reuniones que llevamos a cabo, se analizan, como hemos comentado también, los resultados de la semana previa, y se analiza semana a semana. Esta semana, prácticamente todos los indicadores se encuentran en verde; es decir, se encuentran a la baja.

Reitero, el problema no está resuelto, pero nos alienta el que esta semana se hayan logrado estos buenos resultados. En particular, quiero hacer referencia a dos hechos que sucedieron durante esta semana, que han sido de gran aliento para las corporaciones que trabajamos en tareas de seguridad.

En primer lugar, la detención de siete secuestradores de una banda que operaba en la zona sur, con asiento principal en Coatzacoalcos. Estos secuestradores están ya puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente y, seguramente, en los próximos días obtendremos información más precisa; en un momento más pasamos las fotos; obtendremos información más precisa acerca de otros eventos delictivos en los que han participado.

Igualmente, hacer de su conocimiento que en Poza Rica fue detenida también una banda de cuatro de secuestradores, con dos víctimas. Vamos a subir a redes sociales, a medios de comunicación, y les pedimos que tomen nota de quiénes son los integrantes de estas agrupaciones.

Y pedimos a los ciudadanos que si identifican a alguno de ellos como partícipe en algún hecho delictivo, lo hagan del conocimiento de la autoridad en el 9-1-1, en el 911. Es muy importante que denunciemos.

Estas bandas son bandas peligrosas. Ya están detenidos, están sujetos a proceso; pero necesitamos ir más a fondo en el conocimiento de las actividades delictivas en las cuales participaron.

Damos a conocer las fotos de los detenidos en Coatzacoalcos. Lo hago a nombre del Grupo de Coordinación Veracruz

En primer lugar. Este individuo, Raúl Mata Serna, alias “El Pelón “ o “El Costilla”. Esta banda fue detenida en Coatzacoalcos.

Irán Celis Luis, alias “Licenciado Pantano” o “El Líder”; Ángel Olse García, alias “El Loco”; Giovanny García Irricson, alias “El Talachas”; Juan José Orozco Méndez, alias “El Barbas”; José Juan Ortiz Flores; Jonathan Iracheta Torales. Estos son de Coatzacoalcos.

Es muy importante mencionar que 7 personas detenidas en Coatzacoalcos, de 7 personas detenidas, 7 señalaron que se dedicaban a la ocupación de taxista. Esto confirma lo que hemos señalado en distintas ocasiones, de que el gremio taxista, integrado por personas de bien, fue penetrado por la delincuencia, porque de manera irresponsable, totalmente irresponsable, se dieron permisos y concesiones sin ningún control.

Es por eso que estamos llevando a cabo el Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público, al que me referiré posteriormente.

En Poza Rica, fueron detenidos cuatro secuestradores; una banda que tenía a dos víctimas que fueron liberadas. Estos secuestradores son las siguientes personas: Uriel Adonaí Solís Álvarez, alias “Arnold” o “Seis”; Édgar Arturo Jiménez Zamora, alias “El Buitre” o “27”; Héctor Hugo Torres Campos, alias “Cuate” o “24”; y Francisco Flores Santos, alias “Pelón” o “Pancho”.

Quiero referir que estos individuos formaban parte de una organización delictiva conocida como 35-Z, y reitero que fueron liberadas dos víctimas en el momento de la detención.

Pido a los veracruzanos que identifiquen a alguno de los individuos que están detenidos; que denuncien, que nos ayuden denunciando. Es muy importante que lo hagan.

Quiero, por último, comentar que en los próximos días iniciaremos una campaña de difusión para pedir la participación ciudadana en la prevención de los delitos; pero es muy relevante que, en particular en los delitos de extorsión, tengamos la participación ciudadana.

En general, en todos los delitos de carácter patrimonial: robo a casa habitación, robo de vehículo, robo de negocios, se puede lograr una participación importante de la ciudadanía y los vamos a exhortar a través de una campaña de difusión.

Pero particularmente el delito de extorsión, es un delito que puede evitarse que se cometa, si los ciudadanos responden de manera inteligente.

Estamos sufriendo los efectos de una estrategia de extorsionadores que desde fuera de Veracruz, en algunos casos desde reclusorios ubicados en otras entidades federativas, están extorsionando a las ciudadanas y a los ciudadanos.

Lo que hacen es tomar el directorio telefónico y hablar de manera indiscriminada, a cualquier teléfono, contesta una persona, le dicen que tienen secuestrado a un familiar y que tienen que depositar determinada cantidad de dinero en una cuenta bancaria. Les pedimos que no caigan en el engaño, que ante una llamada de éstas cuelguen el teléfono y de inmediato denuncien a la autoridad, en el 9-1-1.

Insistimos, es un delito que se puede evitar; es un delito que se comete cuando las personas caen en el engaño. Vamos a difundirlo a través de los medios de comunicación, a través de una campaña que vamos a iniciar; pero es muy importante que desde hoy, los ciudadanos, los veracruzanos sepan que hay esta campaña de extorsión y que no deben, de ninguna manera, caer en ella.

Yo nuevamente aprecio el trabajo, el empeño, la vocación de servicio de todas las corporaciones federales; lo vimos esta semana en dos eventos que tuvimos, que afectaron la vida normal de Veracruz: Primero un sismo y después un huracán; jueves, sismo, y viernes, huracán.

Y de inmediato, las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la Policía Federal y todas las corporaciones federales, sumaron su esfuerzo al de las corporaciones municipales y estatales para tomar medidas preventivas y de remediación en estos casos.

Y en materia de seguridad pública, ha sido, como lo he comentado ya, una semana que si bien no nos satisface, porque quisiéramos abatir totalmente la incidencia delictiva, es una semana de resultados positivos. Esto indica que la buena coordinación genera buenos resultados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *