Ambigua autonomía presupuestal de la UV: académicos

Autonomía
La reforma constitucional para la autonomía de la UV no puede considerarse un logro, señaló el académico Sergio René Cancino Barffusón FOTO: YOUTUBE
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La reforma constitucional para la autonomía de la UV no puede considerarse un logro, señaló el académico Sergio René Cancino Barffusón.

El entrevistado consideró que la Universidad Veracruzana (UV) requiere un aumento presupuestal de manera inmediata para atender sus necesidades.

La reforma mencionada, aprobada recientemente en el Congreso del Estado, garantiza un crecimiento presupuestal a la máxima casa de estudios del estado, pero de manera gradual.

«El aumentó no va a ser en este lapso, sino hasta 2018 a un tres por ciento y hasta 2023 a un cuatro por ciento. En ese sentido, es una situación ambigua, lo que se puede leer como un logro, porque no son pesquisas que en lo inmediato se van a ir viendo los beneficios, ni siquiera en la dimensión gradual que están planteando porque en la gradualidad no empieza desde ahorita».

Cancino Barffusón comentó que los logros que planean las autoridades son «endebles», es decir, que son muy débiles o tienen poca fortaleza.

«En un momento también se pueden revertir (los logros), eso es parte de lo que genera cierta desazón».

Los académicos se encuentran en un estado de intranquilidad o tristeza por la situación que enfrenta la Universidad Veracruzana.

Los adeudos heredados por el gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa no han sido liquidados y están aumentado a casi 3 mil millones de pesos, según el Colectivo en Defensa de la UV.

El académico participó en una rueda de prensa, realizada en un restaurante de Xalapa, para apoyar a su dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien estará en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad, la tarde del domingo próximo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *