Ya decíamos que no todo fue miel sobre hojuelas par la firma del USMCA, el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Ahora, por boca del propio AMLO, nos venimos a enterar del agandalle que pretendían los negociadores de Estados Unidos en lo referente a energía. El presidente electo dijo que el capítulo energético planteado a México dejaba prácticamente «sin libertades y sin soberanía a nuestro país». Lo declarado debe ser cierto, ya que hasta el momento nadie del grupo negociador mexicano ha salido a desmentirlo.
El tabasqueño, que por cierto cada día va tomando más fuerza, declaró: «Querían que se aprobara un capítulo sobre energía, así de grueso, donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía, dijimos ¡nooo!, eso no lo aceptamos. Y miren, las cosas cómo se dan: se consultó en Estados Unidos y le preguntaron al final, porque se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y él dijo: ‘que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México».
Estas declaraciones nos muestran la química política entre AMLO y el presidente Trump, y a los mexicanos nos deja ver a un presidente electo que se sabe conducir como un verdadero estadista.
Comentarios