Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Docentes de escuelas céntricas de Xalapa exigen el pago de 600 millones de pesos por diversas prestaciones que les adeuda la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo de Xóchilt Adela Osorio Martínez.
Un pequeño grupo de ellos protestó y bloqueó la calle Ignacio Allende, a la altura del Parque Deportivo Colón, lo que entorpeció la vialidad en esa zona del centro de la capital del estado.
De acuerdo con Zaira Yerena, una de los inconformes, dejaron de pertenecer a sindicatos porque lis líderes pactaban con el gobierno, violentando sus derechos laborales.
«Salimos a cerrar la vialidad porque nuestra escuela se encuentra en una calle donde no hay mucho flujo vehicular, por lo tanto, no causaríamos mucho impacto, estamos frente a nuestro plantel».
«Tenemos adeudos pendientes desde hace más de tres años, los maestros federales que su nómina se centralizó en enero del 2015, son los que nos han dado la alarma de que ese recurso ya fue enviado a Sefiplan», agregó.
El pasado 26 de septiembre las autoridades proporcionaron un calendario de pagos; sin embargo, los profesores dudan que éste se cumpla a cabalidad.
«Somos maestros de educación básica, estamos exigiendo bono imagen, los que estamos en carrera magisterial queremos el impacto del retroactivo del aumento salarial de la negociación 2016 con retroactividad a enero y apoyo a los jubilados que están más desprotegidos, porque son minoría, muchos de ellos ya tienen jubilación por invalidez, están impedidos para salir a las calles a manifestarse».
Los inconformes amagaron con tomar carreteras en caso de que las autoridades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no proporcionen los pagos correspondientes.
Comentarios