Juan David Castilla Arcos / Xico, Ver. Los casos de SARS-COV-2 (covid-19) aumentaron más del 30 por ciento en el municipio de Xico, luego de que los pobladores desacataran las medidas sanitarias.
Cabe recordar que la noche del pasado 22 de julio, la gente salió a las calles, durante su fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena, para llevar a cabo la tradicional “quema de toritos”.
Además, 11 días antes, los ciudadanos se concentraron afuera de la Iglesia de Santa María Magdalena para la “noche del cencerrero”, donde corrieron, saltaron e hicieron una reverencia a la santa.
La presidenta municipal de Xico, Gloria Luz Galván Orduña, desde el pasado 9 de julio, anunció la cancelación de los eventos socioculturales y artísticos por la contingencia sanitaria.
En esa fecha, el Pueblo Mágico solo reportaba 23 casos positivos, dos defunciones y cinco en investigación.
Sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz ha contabilizado, hasta el momento, 33 confirmados, cinco defunciones y cuatro sospechosos.
En los últimos 13 días, se registraron diez contagios y dos defunciones por covid-19 en Xico, municipio situado en las faldas del Cofre de Perote, a unos 23 kilómetros de Xalapa.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han informado sobre las sanciones que serían aplicadas a quienes incumplieron las disposiciones oficiales.
Comentarios