El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el sábado 24 de enero de 2026 con imponer aranceles del 100% a todos los bienes y productos canadienses que ingresen a territorio estadounidense si Canadá concreta o avanza en su reciente acuerdo comercial con China. La advertencia se dio a través de una publicación en Truth Social, donde Trump acusó al primer ministro canadiense, Mark Carney, de pretender convertir a Canadá en un “puerto de descarga” (“Drop Off Port”) para que China envíe mercancías hacia Estados Unidos evadiendo aranceles estadounidenses. Trump escribió: «Si Canadá hace un acuerdo con China, inmediatamente será objeto de un arancel del 100% sobre todos los bienes y productos canadienses que entren en Estados Unidos”, y agregó que China “devoraría” a Canadá, destruyendo sus negocios, tejido social y estilo de vida».
El acuerdo entre Canadá y China, anunciado la semana pasada tras la visita de Carney a Pekín, implica reducir los aranceles canadienses sobre hasta 49.000 vehículos eléctricos chinos (bajando del 100% a la tasa de nación más favorecida de ~6.1%) a cambio de que China baje aranceles a productos agrícolas canadienses clave, como la semilla de colza (canola). Esta amenaza representa una escalada en las tensas relaciones entre Washington y Ottawa, ya deterioradas por aranceles previos de Trump (como el 35% aplicado en 2025 a sectores como acero, aluminio y autos) y su insistencia en referirse a Carney como “gobernador”, aludiendo a su vieja idea de convertir a Canadá en el estado 51 de EE.UU.
Curiosamente, días antes Trump había calificado el acercamiento Canadá-China como algo “bueno” que Carney “debería hacer”. La oficina de Carney no ha emitido comentarios inmediatos sobre la amenaza, que pone en riesgo el comercio bilateral protegido en gran medida por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC/USMCA), aunque este acuerdo enfrenta revisión en 2026.
