La fiscalía de Gertz Manero otorgó el beneficio de ser testigo protegido a Raúl Rocha, el copropietario de Miss Universo, acusado de tráfico de armas, drogas y huachicol. Este beneficio, que molestó sobremanera a la presidenta Claudia Sheinbaum, no es tan casual ni tan legítimo como parece. De acuerdo con información periodística, Raúl Rocha daba sobornos a altos funcionarios de la FGR, sobornos quincenales de 100 mil a 150 mil pesos.
De acuerdo con el portal informativo CEO, “la FGR también tuvo otro papel en esta historia, pues fue contratista de Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), una sociedad señalada de ser parte de estar red vinculada a Rocha Cantú, según una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Entre 2020 y 2022, la fiscalía dio al menos 30 contratos por más de 300 millones de pesos a SEICSA —cuyo representante legal es Jorge Enrique Alberts Ponce, uno de los presuntos líderes de la organización— para cuidar sus instalaciones en todo el país, de acuerdo con MCCI”.
Todo indica que Alejandro Gertz Manero, al otorgar el estatus de testigo protegido a Raúl Rocha, pretendía proteger al criminal, lo mismo hacerse de la información que este tenía sobre los políticos y empresarios que eran sus cómplices.
