Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado” rechaza cargos por el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez y denuncia tortura

Licenciado
Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado” rechaza cargos por el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez y denuncia tortura FOTO: WEB

Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, licenciado en Ciencias de la Comunicación y con experiencia en asesorías legislativas y municipales (incluyendo el Ayuntamiento de Santa Ana Maya), fue detenido el 19 de noviembre de 2025. La Fiscalía General del Estado de Michoacán y el Gabinete de Seguridad federal lo señalan como presunto autor intelectual y operador logístico del homicidio, coordinando el ataque bajo órdenes de un líder del CJNG, independientemente de las circunstancias. Durante la continuación de su audiencia inicial el 26 de noviembre de 2025, en Morelia (vía enlace desde el Cefereso 1 “El Altiplano”), “El Licenciado” rechazó categóricamente los cargos. Afirmó no conocer a miembros del CJNG ni del crimen organizado, y describió su vida como “honesta”, dedicada al estudio y trabajo en el sector energético y político entre 2018 y 2021.

Además, presentó como prueba la declaración de una testigo, Sara “V”, que, sin evidencia, apunta a un exmandatario y funcionarios federales como verdaderos responsables, basada en redes sociales y grupos de WhatsApp. El imputado acusó graves violaciones durante su detención: fue interceptado camino a un partido de fútbol de su hijo, golpeado por encapuchados, incomunicado y amenazado con dañar a su familia.

En la Fiscalía estatal, alega haber sido forzado a grabar audios falsos, colocar huellas en un teléfono ajeno y sufrir interrogatorios coercitivos (“me dijeron que me iban a chingar”). Su defensa promovió un amparo por incomunicación, y la audiencia incluyó testimonios de 14 escoltas de Manzo y siete policías procesados por omisión. El juez Luis Fernando Díaz Parra resolverá el 27 de noviembre si vincula a proceso a “El Licenciado” por homicidio calificado, en un caso que resalta la violencia política en Michoacán y cuestiona protocolos de detención.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.