Captura a “El Pipo”, líder de Los Lobos, banda ecuatoriana aliada al Cártel Jalisco Nueva Generación

Pipo
Captura a “El Pipo”, líder de Los Lobos, banda ecuatoriana aliada al Cártel Jalisco Nueva Generación FOTO: WEB

Autoridades ecuatorianas y españolas detuvieron en Málaga, España, a Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias “Pipo” o “Tuerto”, identificado como el máximo cabecilla de Los Lobos, la organización criminal más poderosa de Ecuador y vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México. El presidente Daniel Noboa confirmó la captura en una rueda de prensa, destacando la cooperación con España y Estados Unidos, y la describió como un “golpe significativo” contra el crimen transnacional.

“Pipo”, de 43 años, fingió su muerte en 2021 durante un motín carcelario en la prisión de Turi (Azuay), presentando un falso certificado por Covid-19, y huyó a Europa con la identidad de Danilo Fernández, supuestamente venezolano. Desde allí, dirigía operaciones de narcotráfico de cocaína hacia México y Europa, minería ilegal de oro, y sicariato, responsable de al menos 400 homicidios, incluyendo el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023 y planes contra la fiscal Diana Salazar.

Los Lobos, catalogada como “terrorista” por Ecuador en 2023 y sancionada por EE.UU. en junio de 2024, forma parte del “Cartel Nueva Generación” junto a Tiguerones y Chone Killers, desplazando a rivales como Los Choneros (cuyo líder “Fito” fue extraditado en julio de 2025).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.