Duro golpe a la reforma judicial. CEOs de las más importantes empresas de EEUU no confían en los jueces elegidos por el pueblo

Judiial
Duro golpe a la reforma judicial. CEOs de las más importantes empresas de EEUU no confían en los jueces elegidos por el pueblo FOTO: WEB

El CEO es el máximo responsable de la dirección y gestión de una empresa. Sus funciones principales incluyen establecer la visión y estrategia general, tomar las decisiones clave, supervisar las operaciones y asegurar el crecimiento sostenible de la compañía, actuando como enlace entre la junta directiva y el resto de la organización. Pues los líderes de las más importantes empresas de Estados Unidos temen que el Poder Judicial en México ponga en riesgo arbitrajes independientes por la reforma judicial. Por lo mismo estos CEOs piden que a la hora de renovar el T-MEC en 2026 se proteja a las empresas norteamericanas de las arbitrariedades que puedan cometer los jueces elegidos por el pueblo.

En un comunicado firmado por Tim Cook de Apple, Mary T. Barra de General Motors, Jamie DImon de JPMorgan Chase, Doug McMillon de Walmart y Scott Kirby de United Airlines anotan: «Las recientes reformas judiciales de México, incluyendo los esfuerzos por eliminar a los reguladores independientes, afectarán negativamente el clima de inversión en el país. Bajo estas reformas, México será el único país del mundo donde todos sus jueces serán elegidos por voto popular, lo que genera preocupación de que las disputas entre inversionistas privados y el Gobiernos se vean sujetas a consideraciones políticas en lugar de al estado de derecho».

No hay confianza en un Poder Judicial regido por el estado, un Poder Judicial elegido mediante acordeones, con unos jueces que ni siquiera saben en qué lugar están sentados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.