El 27 de octubre de 2025, autoridades federales, estatales y municipales detuvieron a seis exintegrantes de autodefensas michoacanas en Playa del Carmen, Quintana Roo. El grupo, liderado por Gerry, alias “El Gerry”, y Lorenzo David, exguardaespaldas de un líder autodefensa, planeaba “limpiar la plaza” de rivales para apoderarse del control de la venta de drogas en zonas turísticas. Víctor, alias “Diablo”, proveniente de Monterrey, coordinaba la distribución. Se aseguraron armas, narcóticos y equipo táctico.
Los grupos de autodefensas surgieron en Michoacán en 2013 como agrupaciones civiles armadas para combatir a cárteles como Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, que controlaban el tráfico de drogas, extorsiones y cultivo ilícito en la región de Tierra Caliente.
Aunque inicialmente apoyadas por autoridades, muchas evolucionaron hacia estructuras criminales, integrándose a alianzas como Cárteles Unidos, que disputan territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las autoridades investigan el caso para determinar la presencia de posibles cómplices.
